20 ene. 2025

Rechazan la recusación de Stadecker y piden sanción

El Tribunal de Apelación rechazó la recusación presentada por la defensa de Gerardo Stadecker, acusado por el supuesto feminicidio de Sabryna Breuer, en contra de los jueces Manuel Aguirre, Lourdes Peña y Rossana Maldonado.

Además, los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín, dispusieron que se aplicaran las medidas disciplinarias a los abogados y al acusado.

La defensa había pedido la separación de los jueces del caso debido a que supuestamente circulaba en redes sociales una denuncia contra el Tribunal de parte de la anterior actuaria María Estela Bóveda.

La misma denunciaba una serie de irregularidades en el manejo de las causas, entre ellas, el proceso a Stadecker. Además, dicen que existe un trato intimidatorio al abogado Federico Campos López Moreira. Al final, recusa por enemistad con el profesional.

Por su parte, los miembros del Tribunal de Sentencia refirieron que no tenían enemistad, odio o resentimiento contra los integrantes de la defensa o contra cualquiera que asiste a la audiencia.

Sobre el cambio de actuaria y la supuesta desorganización, alegan que no era tal, ya que tanto los expedientes como las evidencias se encontraban a la vista de las partes para su control o revisión.

Al final, los mismos pidieron que se rechace la recusación contra el pleno del Tribunal de Sentencia.

Los camaristas estudiaron el pedido. Con respecto a la denuncia de la anterior actuaria, María Estela Bóveda, refirieron que esto debía ser estudiada en la instancia pertinente, en este caso, por el Consejo de Superintendencia de la Corte.

Igualmente, sobre el supuesto trato intimidatorio del juez Aguirre, como presidente del Tribunal, remarcan que este actuó dentro de sus facultades legales para la disciplina durante la audiencia.

Después, remarcan que los hechos por los cuales se sustenta la recusación no se compadecen con la causal invocada, por lo que había que rechazarla por improcedente.

Asimismo, indican que no se podía perder de vista las innumerables recusaciones infundadas planteadas por la defensa del encausado, por lo que correspondía también que se apliquen sanciones disciplinarias a los abogados de la defensa como al acusado Gerardo Stadecker.

Ahora, el Tribunal de Sentencia deberá fijar nueva fecha y hora para la prosecución del juicio oral. La defensa seguramente va a plantear los recursos por el rechazo de los incidentes que promovieron al inicio de la audiencia para luego iniciar formalmente al juicio oral.