10 feb. 2025

Rechazan libertad de defensora imputada por supuesta coima

El juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, que interina a su colega Humberto Otazú, ratificó la prisión en el Buen Pastor a la defensora Pública, Yrene Catherine Peña Cabral, imputada por supuesto cohecho pasivo agravado (coima) y tráfico de influencias.

El defensor público Carlos Arce Letelier solicitó la revisión en favor de la imputada. Solicitó la libertad de la encausada, o en su caso, las medidas menos gravosas a la prisión preventiva.

El magistrado analizó el pedido y señaló que el peligro de fuga y de obstrucción de la investigación no varió, a más de que el fiscal Luis Said, en su pedido, señaló que el concurso de los marcos penales eleva la pena en una eventual condena.

Con ello, dice el magistrado que corresponde mantener la prisión preventiva de la defensora pública imputada por supuesta coima y tráfico de influencias.

De esta manera, confirmó la medida dictada el 29 de junio pasado, por lo que la misma seguirá en el penal de Mujeres del Buen Pastor.

Según la imputación, la imputada pidió dinero a su defendido, Rodrigo Suárez, para ser beneficiado con una salida alternativa en una causa por supuesta sustracción de energía eléctrica. Supuestamente, el dinero era para el juez y el fiscal de la causa.

Más contenido de esta sección
Al dueño de una farmacia le habrían solicitado dinero para un trámite administrativo que, en realidad, ya estaba concluido. La amenaza fue de una denuncia en la Fiscalía y que iría a la cárcel.
Las personas privadas de libertad son instruidas en esta materia como complemento a las demás profesiones, para que aprendan a defenderse oralmente al llegar a su ansiada reinserción social.
El profesional juzgó que la Fiscalía carece de independencia y la integridad necesarias para afrontar una limpieza en el sistema judicial. Mencionó que ministro de Corte tendría vínculos con estudios jurídicos.