Víctor Bogado pidió a los miembros de la Corte Suprema de Justicia anular el fallo que confirma su condena por cobro indebido de honorarios en el caso conocido como “niñera de oro”.
Este es el último recurso presentado por el ex legislador antes de recurrir a instancias de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH)
El organismo judicial declaró inadmisibles las recusaciones contra Manuel Ramírez Candia, Miryam Peña y Gustavo Santander. Éste último disiente con respecto a la solución dada en el fallo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Relacionado: Quedan firmes las condenas para Víctor Bogado y Gabriela Quintana
Bogado presentó una acción aclaratoria, pero dentro del documento pide que la Corte anule el fallo de la Sala Penal, ya que a su criterio es irregular.
Bogado fue condenado a un año de cárcel y Gabriela Quintana, la otra procesada por este caso, a un año y medio por cobro indebido de honorarios.
Lea más: Condenan a Víctor Bogado y Gabriela Quintana por caso niñera de oro
Tanto Bogado como Quintana, quedaron salvados de ir a la cárcel tras ser absueltos en la causa por estafa. La ejecución de las condenas quedó suspendida a prueba y Bogado debe pagar G. 480 millones en un periodo de dos años.
El caso que involucraba al ex legislador llegó a las instancias judiciales después de seis años de la apertura de la investigación.
Lea además: Víctor Bogado pide ahora la nulidad y extinción
Gabriela Quintana percibía dos salarios del Estado, uno de la Cámara de Diputados, que su jefe entonces presidía, y otro de la Itaipú Binacional. La investigación detallaba que la conocida como niñera de oro llegó a cobrar G. 71 millones en la Cámara de Diputados.
El político refirió que, en los dos años y medio de presidencia en la Cámara Baja, firmó alrededor de 1.500 pedidos de comisionamiento y rechazó otros 2.500.