En la jornada de este lunes, el Tribunal de Apelaciones rechazó el pedido de redención de Gustavo Lezcano Espínola, condenado a 35 años de cárcel por el secuestro y muerte de la hija del ex presidente de la República Cecilia Cubas.
La agente fiscal, Cecilia Beckelmann, de la Unidad de Ejecución, había solicitado al Tribunal el rechazo del pedido realizado por la defensora del condenado, la abogada María Inés Acosta, quien solicitó la redención de la pena.
La agente había manifestado que los documentales de las supuestas actividades laborales, presentadas por el condenado para ser beneficiado con la redención, nunca fueron arrimados al expediente.
Nota relacionada: Cecilia Cubas: A 19 años del secuestro y crimen que conmovió a todo el país
Por tal motivo, el Tribunal de apelaciones decidió no hacer lugar al incidente de redención, el cual tenía como objetivo la reducción de su pena, con pruebas documentales producidas que no cumplían con los requisitos establecidos por la Ley.
Gustavo Lezcano Espínola fue condenado a 25 años de pena privativa de libertad y 10 años de medidas de seguridad por haber integrado el grupo que decidió la muerte de Cecilia Cubas en el 2004.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Historial del caso
En julio del 2012, Arístides Vera, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Carlos Espínola, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Simeón Bordón fueron declarados culpables del secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República, Raúl Cubas Grau.
Todos ellos, menos Carlos Espínola, habrían formado parte del comité político de Patria Libre, que durante una reunión el 13 de enero del 2005, decidieron poner fin a la vida de la joven de 31 años.
Espínola entretanto, según el veredicto, formó parte del brazo armado de la asociación criminal.
Lea más: Tribunal declara culpables a 7 acusados por secuestro y muerte de Cecilia Cubas
Para el Tribunal de Sentencia hubo un nexo directo entre comité político y el brazo armado, se convirtieron en asociación criminal para discutir hechos de secuestro.
Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y hallada muerta en la ahora conocida casa del horror, el 16 de febrero de 2005.
Los siete procesados deberán cumplir una pena de 35 años en la cárcel. 25 años por los hechos de secuestro, homicidio y asociación criminal más 10 años de pena privativa como medida de seguridad.