El juez de Garantías Julián López rechazó el pedido de rebeldía y captura contra el ex fiscal General del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, hecho por la fiscala Nathalia Silva, por su falta de sometimiento a la Justicia. Ambos están procesados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
De acuerdo con el magistrado, la incomparecencia de Díaz Verón estuvo justificada y, según los profesionales médicos, el procesado sufre de una enfermedad hipertensiva crónica, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Asimismo, se fijó una nueva fecha para la preliminar, para el próximo 17 de agosto a las 9.30 horas.
La Fiscalía solicitó que se declare en rebeldía al ex fiscal General y a su pareja, tras suspender por quinta vez la audiencia preliminar, por lo que se consideró que existe una falta de sometimiento al proceso y al mandato de la Justicia, y la constitución de un médico forense en el domicilio de ambos a fin de verificar su condición de salud.
Lea más en: Fiscalía pide declarar en rebeldía a Javier Díaz Verón y a su esposa por reiteradas chicanas
En ese sentido, la fiscala requirió que se revoquen las medidas alternativas a la prisión preventiva y pidió además que se los declare litigantes de mala fe y el ejercicio abusivo del derecho a los abogados y de esta manera sean revocadas las medidas alternativas a la prisión preventiva.
Según Silva, para la última audiencia de este miércoles, Díaz Verón recurrió nuevamente a recursos dilatorios a fin de evitar su desarrollo, bajo el argumento de un certificado médico, tres minutos antes de la fecha fijada, por lo que solicitó al Juzgado que de manera urgente se constituyan médicos del Poder Judicial y del Ministerio Público, a los efectos de verificar el estado de salud del mismo.
Finalmente, un profesional de la salud de la Fiscalía se constituyó hasta la residencia del procesado e indicó que Díaz Verón tenía una condición de salud, pero no se verificaron dificultades para comparecer ante la Justicia.
También puede leer: Javier Diaz Verón y su esposa recusan a fiscala que pidió declaración en rebeldía
Por su parte, la pareja recusó a la fiscala Nathalia Silva, a través del abogado Mario Elizeche Baudo. El motivo que alegan es una supuesta falta de objetividad de la fiscala, así como una supuesta animadversión al solicitar la rebeldía y revocación de sus medidas.
Díaz Verón y su esposa se encuentran imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por no poder justificar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones, luego de más de siete meses de investigación.