El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado Primera Sala no hizo lugar a la recusación planteada por el abogado Óscar Tuma, defensa de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del abatido diputado Eulalio Lalo Gomes durante un operativo en su vivienda en Pedro Juan Caballero, Amambay.
Tuma había alegado que hubo “graves irregularidades observadas en la tramitación de la causa y en los procedimientos ordenados” por el juez Legal que afectaban los derechos del procesado. Indicó que hubo una “grave inconsistencia en el uso de idioma oficial” al utilizar el término “rua” que en castellano se traduce como “calle” para referirse a la dirección de la vivienda allanada.
Nota relacionada: Hijo de Lalo Gomes fue enviado vía aérea a la cárcel de Itapúa
Para la defensa, el error es relevante, ya que “el uso de un término en un idioma no oficial en un documento de carácter judicial puede llevar a confusiones innecesarias y comprometer la claridad y precisión” de un acto procesal. “Atenta contra la uniformidad lingüística”, agregó Tuma.
También criticó el allanamiento nocturno. Para la defensa, no hubo una “justificación clara” para ese procedimiento. Sostuvo que se permitió la realización del operativo sin que se haya presentado una justificación específica en la que quedara clara la “necesidad imperiosa” de esa decisión.
Lea también: A una semana del fatal operativo, familia de Lalo Gomes denuncia al juez Osmar Legal ante el JEM
Asimismo, confirmó la prisión preventiva contra Rodrigues Gomes. Justamente este miércoles, Tuma indicó que trasladaron a su defendido al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) ubicado en Cambyretá, Itapúa.
El mismo Tribunal también confirmó la inhibición general de enajenar y gravar bienes, como también el embargo de los mismos y/o dinero depositados en bancos, entidades financieras y cooperativas.