Los camaristas José Agustín Fernández, Delio Vera y Gustavo Auadre rechazaron la recusación presentada por Alfredo Guachiré, coprocesado con Camilo Soares en la causa por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos durante sus funciones en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Guachiré recusó a los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, alegando razones sanitarias por la pandemia del coronavirus la semana pasada.
Además, el procesado denunció que Capurro se quedó dormido en medio del juicio, por lo que este martes el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó un sumario contra el magistrado.
Lea más en: Coquitos de Oro: Corte sumaria a juez que presuntamente durmió durante juicio
Ahora, el Tribunal de Apelaciones rechazó la recusación respaldándose en el informe de la actuaria del juicio oral. El documento sostiene que el juez Héctor Capurro no se quedó dormido, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El caso debía ser destrabado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ya que Guachiré también recusó a dos integrantes del Tribunal de Apelaciones. Sin embargo, los camaristas alegaron estar habilitados por la acordada de emergencia sanitaria que rige en el país.
El juicio empezó este mes, pero el proceso comenzó en 2010. La defensa ya planteó la prescripción del proceso, pero esto fue denegado.
También puede leer: Juicio a Camilo Soares se suspende porque juez tiene dengue
Soares y Guachiré, quien ocupaba de director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), son acusados de la sobrefacturación en la compra de alimentos en general y coquitos, para varios departamentos declarados en emergencia.
La investigación fiscal concluyó que hubo un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 durante la gestión de Soares como titular de la SEN.