En la resolución judicial de Apelaciones se expone que las actuaciones realizadas durante el proceso judicial han sido “en ejercicio de las atribuciones que me fueran conferidas como juez Penal de Ejecución competente, con independencia e imparcialidad y sin descuido a las garantías del debido proceso en la presente etapa”.
Esto, teniendo en cuenta que en la recusación promovida por el abogado defensor de RGD se manifiesta que la magistrada Kirchhofer incurriría en una falta grave al no poder ejercer su labor con objetividad y, al respecto, señala específicamente el hecho de que la jueza es esposa del fiscal adjunto Roberto Zacarías.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación –integrado por los jueces Andrea Vera, Arnulfo Arias y José Agustín Fernández– determinó al vínculo de la jueza con el fiscal adjunto como causal de parcialidad, debido a que la magistrada recusada negó en forma categórica el argumento expuesto en la recusación, manifestando que en sentido alguno actuó fuera de lo dispuesto en las leyes, garantizando en todo momento los derechos y garantías de las partes.
“Tampoco se observa existencia de elemento alguno que compruebe fehacientemente que la magistrada recusada se vea afectada por cuestiones que puedan afectar su imparcialidad en la presente causa”, explicó el Tribunal.
LA CAUSA. En la causa, Ramón González Daher está acusado por los hechos de quebrantamiento de depósito y extorsión, tras la sustracción de cheques que formaban parte de las evidencias que la Fiscalía debía presentar durante el juicio en la causa por el que fueron condenados el ex dirigente deportivo y su hijo.
Ramón y su hijo, Fernando González Karjallo, se encuentran recluidos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, cumpliendo una pena de 15 y 5 años de cárcel, respectivamente, por los hechos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Además, RGD tiene otros dos juicios orales en puerta. Uno en Luque, por los presuntos hechos de denuncia falsa y extorsión; y el segundo caso, por la presunta declaración falsa, porque supuestamente mintió como testigo en un juicio oral privado.