24 dic. 2024

Rechazarán hoy el proyecto que posterga las elecciones

Fracaso. Nano Galaverna no tiene apoyo de las bancadas.

Fracaso. Nano Galaverna no tiene apoyo de las bancadas.

No hay suficiente adhesión y todo apunta a que hoy se rechaza en la sesión de la Cámara de Diputados el proyecto que suspende las elecciones municipales, presentado por el legislador de Colorado Añetete Juan Carlos Nano Galaverna, alegando que sería un riesgo ante el avance del Covid-19 y la crisis sanitaria.

Toda la oposición, a excepción de algunos liberales como el llanista Enrique Mineur, está en contra de postergar los comicios ante la inconstitucionalidad que esto representa.

El mismo Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se expidió en contra de una nueva postergación, como ya se hizo el año pasado, desmintiendo incluso que representaría un ahorro para el Estado, como aseguró Galaverna, quien sugirió en su propuesta destinar los fondos electorales para Salud.

El TSJE explicó que el calendario electoral ya está en ejecución y, por tanto, ya se gastaron millonarios montos del presupuesto y lo restante ya está comprometido.

Las comisiones de Diputados ayer dictaminaron en contra. Se trata del proyecto de ley, “que suspende temporalmente y parcialmente el artículo 154 de la Ley N° 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, redireccionar los fondos a ser utilizados por la Justicia Electoral en los comicios municipales año 2021 y establecer un nuevo calendario electoral para las elecciones municipales año 2021”.

Uno de los puntos que el TSJE considera inaplicable es el que dispone que las generales de las municipales queden unificadas con las elecciones generales nacionales del año 2023.

La institución señaló que causaría un caos a nivel presupuestario y en cuanto al padrón, que para ambos casos son diferentes.

Igualmente, no aceptan la ampliación de mandato de intendentes y concejales hasta el 2023, que ya fue prolongado de cinco a seis años.

Kattya González aseguró que la intención de suspender es por miedo a la derrota de colorados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.