La diputada opositora Johanna Ortega es una de las socias del Centenario que firmó la nota de objeción hacia la solicitud que presentó Rocío La Negra para ser socia del club. De acuerdo a las últimas cifras que maneja la legisladora, son más de 200 los socios que dejaron constancia de su rechazo.
El documento se entregará este viernes ante la Comisión Directiva, que finalmente tomará la decisión final. La solicitud de ingreso al club la presentó junto a su esposo, José Manuel María Martínez, quien sería hijo o nieto de socios.
Ortega explicó en radio Monumental 1080 AM que los postulantes son exhibidos en un tablero, donde los socios pueden observar y presentar sus inquietudes.
Lea más: Socios del Centenario piden rechazar admisión de operadora cartista
La crítica principal sobre la operadora cartista está relacionada al artículo 6 del estatuto del club, que habla de “vínculos de amistad y solidaridad de los asociados, cultivando en su máximo grado el espíritu de sociabilidad y cordialidad”.
Para los detractores, Rocío La Negra no podría cumplir con estos principios, teniendo en cuenta sus antecedentes con ataques a las personas socias y al mismo club. “Tiene un estilo muy amedrentador y violento en las redes sociales”, expresó la diputada.
Para firmar el documento, los socios se ponen de acuerdo y se encuentran presencialmente en la sede del club.
Si bien otras políticas de la oposición como la senadora Celeste Amarilla y la ex candidata a la Vicepresidencia, Soledad Núñez, también firmaron la nota, otros socios que no se dedican a la política dejaron igualmente constancia de su posición en contra de la admisión de la operadora cartista.
Además de pasar por un estudio de la Comisión Directiva, otro de los requisitos para ingresar como socio o socia al Club Centenario es el pago de unos USD 100.000, a menos que la persona postulante sea familiar de otros miembros.
En el caso de Johanna Ortega, comentó que no podría justificar un pago tan elevado y que, en su caso, fue admitida luego de casarse con Diego Céspedes, quien es hijo de socios. En ese sentido, no tuvo que realizar pagos adicionales y la cuota familiar tampoco tuvo modificaciones.
Sobre el monto, refirió que no llega a los G.500.000 mensuales.
Paralelamente a este debate, Ortega recordó que los clubes no están sujetos a los controles de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, y que el problema se da cuando las entidades no están obligadas a solicitar a sus socios el origen del dinero con el que pagaron su membresía.
Casos de rechazo
El club, que cumple casi 90 años de fundación, no excluye propiamente a los políticos, pero rechaza campañas partidarias en su interior.
Al igual que Rocío La Negra, el ingreso del ex senador Víctor Bogado y su familia fue resistido también años atrás por parte de los socios, quienes incluso colectaron firmas para oponerse.
Nota relacionada: Socios del Club Centenario se juntan para evitar ingreso de Víctor Bogado
El político colorado había sido expulsado del Congreso Nacional tras ser condenado por el cobro indebido de honorarios en el caso conocido como “Niñera de oro”.
Anteriormente también fue rechazado el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.