Narciso Meza
-¿Cómo está siguiendo la asociación que usted preside la situación entre Rusia y Ucrania?
-Es una agresión total la que está haciendo Rusia al país de mis ancestros, todos los descendientes ucranianos del Paraguay repudiamos y condenamos este ataque despiadado, sin argumento.
-¿Hay muchos descendientes ucranianos en el Paraguay ?
-Sí, mis abuelos vinieron corriendo de la Segunda Guerra Mundial en el año 1938. Mi padre, que entonces era un niño, es ucraniano y solo en el Departamento de Itapúa tenemos más de 1.000 descendientes, pero también existen muchos otros esparcidos en Asunción y otras zonas del país. Como está pasando ahora, también en aquella época Polonia nos ayudó. Paraguay fue uno de los países que nos recibió.
- Si se da el caso, ¿recibirán a los refugiados ucranianos en Itapúa?
-Recibiremos a los refugiados con los brazos abiertos para cuando dispongan venir. Pero creemos que por lo nuevo de la guerra, la mayoría intenta quedarse cerca de Ucrania con la esperanza de regresar lo antes posible a su país.
-¿Usted dice que la invasión rusa no tiene justificativo, por qué se da el ataque entonces ?
-Ocurre que Ucrania progresa mucho en las últimas décadas, posee un enorme desarrollo industrial, tiene recursos minerales naturales; mínimo su reserva es para 100 años y Rusia quiere tomar todo eso... pero tenemos héroes que día a día están luchando. En ese sentido el presidente de Ucrania ya aseguró que no se van a rendir, eso es un orgullo, tiene la garra de ´vencer o morir´, como tenemos los paraguayos.
-¿Tiene aún familiares en Ucrania ?
Sí, mi papá dejó parientes allá, tengo primos, sobrinos y sus descendencia allá, con muchos de ellos tenemos contacto y están muy preocupados por la situación. Yo estoy actualmente en una organización mundial que se llama Ayúdame, que trabaja para que crucen desde Ucrania todas las personas que tengan parientes en países europeos. Ayer conseguimos un ómnibus para que salgan 40 niños desde Kiev, con problemas oncológicos; Alemania les va albergar. Estamos contentos por eso.