Durante la segunda presentación de la gira, tuvieron la oportunidad de observar el show de Metallica a un costado del escenario. Y además, uno los miembros de los “reciclados” fue invitado por James Hetfield (vocalista) para presentar uno de los temas, según indicaron en la página oficial de la Orquesta de Cateura en Facebook.
Ya casi al final del concierto, todo el grupo fue invitado por Metallica para corear el tema “Creeping Death”, experiencia que describieron como “fascinante e inolvidable”.
Este jueves, los chicos de la Orquesta volvieron a telonear a Metallica en un show repleto en el Estadio Nacional de Lima (Perú). Tras tocar por un lapso aproximado de 30 minutos, Hetfield entró al camerino de los “reciclados” y pidió tomarse una foto con ellos. “El público ha sido fantástico (...). Cada cosa que nos pasa en esta gira es cada vez más increíble”, indicaron desde el perfil de Facebook de la Orquesta.
Tras el concierto que ofrecerán junto a los norteamericanos este sábado 22 de marzo en Brasil, se presentarán finalmente en nuestro país el lunes 24 de marzo en el Jockey Club de Asunción, ante un público estimado de 30.000 personas.
La gira continuará en Chile, en el Estadio Monumental, y culminará con dos shows sucesivos en Buenos Aires (Argentina).
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura llegó a ser mundialmente conocida por el documental titulado “Landfill Harmonic”, de Graham Townsley. Este año participaron de un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, en donde fueron elogiados por la reina Sofía durante los ensayos previos.
También recibieron una donación de G. 100 millones por parte del Congreso Nacional y viajaron a Holanda para tocar en presencia de la princesa Beatriz (invitados por la fundación Príncipe Claus) y en otros lugares como el Teatro Bimhuis y el Real Carré.
El director de la Orquesta, Favio Chávez, había manifestado su sorpresa por la invitación de Metallica para ser teloneros de la banda durante su gira sudamericana. Indicó en conversación con Última Hora que “lo importante de todo es que esto sea una oportunidad para que los chicos y sus familias puedan cambiar sus vidas”.