Por ahora el ente dispone de otros tres que suplen esta falta. Enalapril, Atenol y Telmisartán son los antihipertensivos, detalló Bruno Hug, Director de Logística de la previsional. El stock de estos medicamentos en el parque sanitario abastecerá entre tres meses y medio a seis, estimó.
“Tenemos saldo disponible con los proveedores que ganaron para proveernos de esos productos cuando estos lotes se acaben” , explicó Hug. Adelantó que se encuentra muy avanzado el proceso de licitación a través de dos llamados para la compra del producto faltante. Uno de ellos es a través de la subasta a la baja electrónica. Otro por Contrato por Vía de la Excepción.
Explicó que el faltante de Losartán se da a causa de la culminación del contrato trianual que se había iniciado en 2018 y venció en junio de este año. “Con estos dos llamados, estamos previendo una cobertura para tres años. Tenemos como 10 proveedores de este producto”, especificó el responsable de logística de IPS.
Refirió que aproximadamente 2.000.000 de comprimidos de antihipertensivos, que abarcan los cuatro productos, son distribuidos al mes en todo el sistema de IPS según detalló.