Alcides Manena
ALTO PARAGUAY
Pobladores del Alto Paraguay protestaron porque fueron excluidos de la elección de la mesa directiva de la Asociación de Caminos, ente privado que se encarga de la reparación y mantenimiento de los tramos en el Alto Chaco. La actividad, en efecto, se llevó a cabo en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en la Expo de Mariano Roque Alonso.
Comerciantes y chaqueños que no son ganaderos querían participar de dicha elección, ya que pretenden tener incidencias en la señalada asociación. Esto en virtud a que pagan un alto costo por el peaje, mientras el principal déficit –por décadas– es el calamitoso estado de los caminos. Los lugareños pasan –todos por igual– por un calvario al transitar en caminos calamitosos.
Los habitantes del distrito de Fuerte Olimpo, incluidos los de las comunidades como Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y la lejana localidad de Bahía Negra –además de los productores de la zona– denunciaron la desidia de la Asociación de Caminos.
La queja generalizada pasa por las precarias reparaciones y la falta de solución a los inconvenientes viales además del costo elevado de peaje que pagan los usuarios por los caminos desastrosos.
Los intendentes y concejales de Fuerte Olimpo y Bahía Negra remitieron notas a dicha asociación, requiriendo la modificación del lugar de la asamblea para que la elección de la nueva mesa directiva.
Esto con el fin de que dicho acto se lleve a cabo con transparencia y de forma democrática, dentro del Departamento chaqueño, que es como corresponde según las autoridades y los propios vecinos.
Cambiar estatuto. La Asociación está integrada por una mayoría de ganaderos. Los demás usuarios de la ruta exigen que se modifique los estatutos para que sea más abierto y que los habitantes formen parte de la nucleación para que tengan voz y voto, ya que hasta ahora son solo espectadores; en tanto que sus reclamos son ignorados.
El costo de peaje en Alto Paraguay es G. 100.000 para vehículos de gran porte, G. 70.000 para medianos y G. 50.000, livianos.
Los pobladores y transeúntes ya están informados de que hay un plan de aumento del peaje para los transportes grandes. Según vecinos, el pago se realiza de ida y vuelta, lo que implica un doble costo por transitar por la zona.