El reclamo gira en torno a que la escritora y poeta Delfina Acosta, ganadora del Primer Premio Municipal de Literatura; el novelista y docente Bernardo Neri Farina, ganador del Segundo Premio Municipal de Literatura, así como el poeta Wilfrido Acosta, ganador del Premio en Poesía en Lengua Guaraní, aún no han recibido el dinero correspondiente a sus adjudicaciones.
La situación provoca incertidumbre, “pues el tiempo pasa y no hay respuesta concreta”, señala el comunicado enviado a la prensa.
FONDOS RETENIDOS. El miércoles 6 de noviembre, en horas de la mañana, artistas que fueron adjudicados con los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (Focma) hicieron también un reclamo público al intendente municipal, Óscar Rodríguez, por el retraso del dinero prometido a más de 85 proyectos.
Los retrasos en el pago de los fondos generan consecuencias negativas y afectan a más de 500 trabajadores de la cultura. La demora coloca al sector en una situación de vulnerabilidad y repercute también en la ciudadanía que se priva de festivales, conciertos y obras teatrales de alto valor para la comunidad.
La comunidad artística enfatiza que el acceso a la cultura es un derecho ciudadano y un pilar para el desarrollo de la sociedad asuncena, no un beneficio que pueda ser pospuesto.