06 feb. 2025

Reclusas queman colchón por traslado de una interna de la cárcel de CDE

Un grupo de reclusas del Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este quemaron un colchón en la tarde de este martes, tras el traslado de una de sus compañeras a la capital del país.

juana maria de lara.jpg

Agentes femeninas de la Policía Nacional intervinieron en suceso protagonizado por reclusas del Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara.

Foto: Archivo UH.

Alrededor de cinco a diez reclusas quemaron un colchón en uno de los pasillos del Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara, de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.

Agentes femeninas de la Policía Nacional intervinieron en el caso, tras el pedido de auxilio de la dirección del penal. No se registró ninguna persona herida.

Todo el suceso ya fue controlado, según refirió el comisario principal Víctor Vera, de la Dirección Policial.

En el interior aún se encuentra la Policía Nacional, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

Nota relacionada: Confirman penas de 30 y 25 años a una pareja homicida

La quema del colchón se había registrado tras el traslado de una de sus compañeras, identificada como Yanina Marializa Dávalos Bazán, al Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor en Asunción.

Dávalos fue condenada a 25 años de cárcel por un caso de homicidio registrado el 11 de julio de 2011, en el barrio Santo Tomás, de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná.

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, aclaró que las mujeres privadas de libertad “no realizaron ningún hecho de amotinamiento, sino una protesta”.

La directora del penal, Graciela Burgos, afirmó que se procedió al cumplimiento de traslado de Dávalos por orden del juez penal de Ejecución del Segundo Turno, Alfo Moreira Curtido, “lo que motivó cierta reacción de las reclusas”.

Lee más: Intentaron ingresar celular a centro penitenciario en paquete de jabón

El Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara alberga a 95 reclusas.

El 28 de junio pasado, agentes de dicho centro penitenciario lograron confiscar un aparato celular que pretendía ser ingresado al lugar dentro de un paquete de jabón en polvo.

Fue incautado de la visitante Helena Núñez, mediante el escáner instalado en la puerta principal. El penal tomó la medida de prohibir el ingreso a la mujer por dos meses.

Más contenido de esta sección
Una mujer que presta servicios en una red de farmacias perdió la vida tras verse involucrada en un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
A pesar del pésimo servicio y las constantes denuncias de incumplimiento en el recorrido del itinerario, la Junta Municipal de Encarnación aprobó el aumento del costo del pasaje del servicio de transporte público urbano e interurbano en la capital de Itapúa.
Una adolescente de 14 años, que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas con dos hombres mayores y otra mujer, falleció en la mañana de este jueves en circunstancias aún desconocidas. La Policía Nacional detuvo a dos personas en Villa Elisa, Departamento Central.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó que una línea de 500 kV quedó fuera de servicio. Se tienen reportes de usuarios de varias ciudades, sobre todo de Central, afectados por la situación, en medio del intenso calor que se registra.
El fiscal Jorge Romero informó que la autopsia descartó un hecho de abuso sexual en la niña de 3 años fallecida en horas de la madrugada. Aunque reveló una inflamación del cerebro que podría deberse a una enfermedad no tratada, además de un cuadro de desnutrición y deshidratación.
Un hombre con aparente trastorno mental provocó momentos de terror entre vecinos y transeúntes al salir a la calle a realizar disparos con un arma de fuego. Ocurrió en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.