Bogado nació el 24 de septiembre del año 1966 en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Era viudo y tenía dos hijas. Vivía en el barrio Alonso de Villa Hayes. Cursó hasta el primer curso de la Educación Media y era mecánico de profesión.
Estaba imputado por robo agravado y fue detenido el 20 de enero del año 2006. Al día siguiente fue trasladado hasta el penal de Tacumbú. Era reincidente y contaba con tres entradas a la prisión por reducción.
La jueza de Ejecución Penal N° 1 Ana María Llanes explicó que el interno tenía muchos años tras las rejas por una acumulación de condenas por varios procesos anteriores. Sin embargo, tenía marcada fecha de audiencia en el Palacio de Justicia para esta semana e iba ser beneficiado con libertad condicional, ya que ha cumplido las dos terceras partes de su condena.
"Él tenía pendiente para esta semana su audiencia en donde se le iba otorgar su libertad condicional”, confirmó la magistrada en contacto con ULTIMAHORA.COM.
Lea también: Confirman cinco muertos más en Tacumbú
Relató que el hombre estaba siendo beneficiado con la salida transitoria desde hace dos meses, en donde salía libre los viernes de tarde y se presentaba nuevamente los domingos a la prisión.
“El era epiléptico, inclusive había días que no quería salir porque tenía miedo de tener su ataque en la calle. Justamente ayer tenía que ir a su casa a las 17.00", refirió.
Acusan a la jueza de negarle su libertad
El director de Institutos Penales, dependiente del Ministerio de Justicia, Artemio Vera, acusó a Llanes de la muerte de Herrera, ya que este debía haber sido privilegiado “desde hace tiempo con la libertad condicional y la magistrada se lo negó en tres oportunidades”.
“A ella seguro le va a cargar la conciencia con el tema de César Herrera Bogado porque él, siendo facilitador del sistema penitenciario, tendiendo todas las condiciones de salir en libertad, ella tres veces le rechazó su libertad condicional”, indicó en contacto con la radio 970 AM.
Comentó que el director del penal, Luis Barreto, le había dado una calificación de conducta excelente y en tres oportunidades se le había solicitado a la jueza la libertad del reo, sin embargo, solo le otorgó salida transitoria “ya que no quedaba de otra”.
“A él ya le correspondía la libertad condicional, es más, él ya estaba enfermo porque hace años que es preso y estaba con problemas siquiátricos. Ana María Llanes tiene mucho que explicar sobre César Herrera Bogado”, sostuvo.
Aún no le correspondía recibir dicho beneficio, explicó Llanes
Con respecto a esta acusación, Ana María Llanes afirmó que no le había beneficiado en su momento con la libertad condicional “ya que por ley aún no cumplía las dos terceras partes de su condena para recibir dicha medida”.
“El falleció por el incendio dentro del penal, no por el hecho de que no le di la libertad condicional, pero voy a quedarme con cargo de conciencia”, relató a ÚH.COM la jueza.
César Herrera falleció en la mañana de este viernes a consecuencia de asfixia por inhalación de humo tóxico, según informó el médico forense Pablo Lemir.
En el incendio registrado en uno de los pabellones conocido como el Sótano también perdieron la vida sus compañeros reclusos David Cáceres Gamarra, Francisco Javier Benitez, Daniel Salinas, y Alfredo Maciel, además del jefe de seguridad, Blas Gaona. Igualmente, se reportaron otros once heridos a causa del siniestro.