Se trata de Miguel, cuya historia fue dada a conocer por el Ministerio de Justicia este sábado. El hombre está hace cinco años privado de libertad y se desempeña como mecánico en un taller mecánico dentro de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) en el marco del programa de reinserción social.
El recluso volvió a la mecánica, oficio que conoce desde los 12 años, edad en la que comenzó como secretario.
En el taller tiene un ayudante, se encarga de reparar los vehículos de los funcionarios, hace el presupuesto del trabajo y solicita los repuestos a los propietarios. Recibe dos o tres vehículos por día para solucionar desperfectos mecánicos o eléctricos.
Con el trabajo de programa de reinserción social también se esfuerza al máximo por ayudar a los suyos, destacó el Ministerio de Justicia sobre Miguel.
“Aquí me siento útil y un poco más libre. Yo espero a que sea lunes, a las 7:00 de la mañana para venir y continuar hasta las 17:00, igual hasta los viernes. Cuánto más pueda venir, mejor, incluso los sábados; lo mismo opina un ayudante que contraté y me acompaña”, señaló el recluso.
El taller mecánico de la UPIE cuenta con el equipamiento requerido para el arreglo de autos de pequeño y mediano porte.
Asimismo, un banco de trabajo con tornillo, conjunto de herramientas y útiles, prensa, piedra esmeril, soldador eléctrico, pluma hidráulica para bajar motor y hasta un escáner automotor que le ayuda a diagnosticar las fallas electrónicas con la lectura de códigos de error de desperfectos.
“Cuando tenía 12 años empecé de secretario en un taller mecánico de barrio Herrera, limpiando repuestos y acomodando herramientas. Mi papá es mecánico y de por ahí es que me gusta esto”, comentó en otro momento.
Miguel tiene 46 años, es oriundo de Luque y en cuando terminó el colegio, estudió mecánica para autos en el Colegio Técnico San Antonio de Sajonia, donde obtuvo un título a los 18 años.
Gracias a los trabajos envía algo de dinero a su madre y su esposa. “Por ahora les entrego algo de plata, no es mucho dinero lo que gano, pero estoy recuperando mi dignidad”, confesó el hombre privado de su libertad.
El Ministerio de Justicia se reserva mayores datos del hombre privado de libertad y de su causa judicial.