08 abr. 2025

Reclusos del PCC planeaban supuesto ataque a director del penal de Itapúa

El director del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso), Víctor Servían, sería blanco de un supuesto ataque de reclusos de facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y extorsionadores que operan desde el reclusorio, según trascendió.

cereso.jpg

El abuso sexual habría ocurrido en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Foto: Antonio Rolín.

La noticia se filtró en las últimas horas del lunes y se desprende de informes de inteligencia penitenciaria entregados a las autoridades policiales y del Ministerio de Justicia.

Según los datos, el miembro del PCC, Julio César Romero (número tres de la facción a nivel penitenciario del Paraguay) y otras organizaciones como la red de llamadas extorsivas que lideran los reos Armando Lezcano y Tomás Sosa desde el penal, aparentemente, estarían planificando atentar contra el director del Cereso, Víctor Servían, y concretar una fuga masiva.

<p>El director del Centro de Rehabilitaci&oacute;n Social de Itap&uacute;a (CERESO), abogado V&iacute;ctor Serv&iacute;an.</p>

El director del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (CERESO), abogado Víctor Servían.

Foto: Antonio Rolín.

Se presume que la primera fase del plan fue abortado al incautarse en Coronel Bogado un cargamento de dinamita en gel, que era transportado en un ómnibus que se dirigía de Asunción a Encarnación.

Según los informes brindados a las altas autoridades, estos reclusos serían los supuestos responsables del plan.

Tras obtenerse la información clasificada, Tomás Sosa, considerado líder del clan de extorsionadores, fue trasladado al penal de Misiones; mientras que su socio extorsionador Armando Lezcano (oriundo de Mayor Otaño, condenado por tráfico de drogas) fue trasladado a la cárcel de Ciudad del Este.

Puede interesarte: Fuerzas Armadas brindarán seguridad en el Cereso de Itapúa

Según la investigación que obra en poder de las autoridades, los sindicados ya tendrían incluso preparado un vehículo negro para el ataque.

Por otro lado, el Pabellón del PCC en el Penal de Itapúa es siempre foco de riñas e incidentes.

En ese sentido, días pasados una pelea dejó como saldo un reo herido identificado como Juan Gabriel Dos Santos Morel de 29 años (condenado a 13 años de prisión por un hecho de homicidio); en tanto que el autor fue Fernando Ramos, quien también está recluido por un hecho de homicidio.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), lanzaron el proyecto “Operacionalización del Marco Nacional del Mercado de Carbono de Paraguay”.
El agente de la Policía Nacional denunciado por otro policía por lesión de confianza y apropiación, mencionó que la intención de devolverle la suma de G. 53.500.000 “siempre estuvo”, sin embargo, alega que el uniformado evitó reunirse con él para la entrega del dinero.
Familiares del artista plástico Koki Ruiz, fallecido en diciembre pasado, alistan los últimos detalles para la realización del primer Tañarandy sin su propulsor.
Un joven fue herido en la pierna con un arma de fuego mientras se encontraba en la vía pública en el distrito de Yby Pytá, del Departamento de Canindeyú. Los atacantes huyeron en motocicleta y la Policía Nacional investiga un posible vínculo con el narcotráfico.
El Circulo Paraguayo de Médicos (CPM) emitió un comunicado en el marco del Día Mundial de la Salud, donde evalúa el contexto de la crisis sanitaria en nuestro país y cita como causantes la formación precaria, la prioridad a intereses políticos y económicos, la lógica del lucro y la ausencia de una visión de Estado.
Por tercera semana consecutiva, la Cámara de Senadores no volvió a incluir en el orden del día de su próxima sesión ordinaria, este miércoles, el pedido del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez del retiro de sus fueros parlamentarios para someterse a la Justicia.