El Ministerio de Justicia realizó ayer el lanzamiento del Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (Sippy), una plataforma digital donde se gestionan datos de las personas privadas de libertad.
La herramienta, entre otras cosas, permite acceder a una información detallada de las condiciones de vida, salud, nivel académico y estado procesal de cada interno. “Es un trabajo que lo culminamos en ocho meses, en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Esto nos permite tener mayor información de las personas privadas de libertad. Marcamos un antes y un después en el sistema penitenciario”, expresó el ministro de Justicia Julio Javier Ríos.
El centro de control del Sippy tiene dependencias similares a las utilizadas por el sistema 911 de la Policía, con monitores donde se observan imágenes de cámaras de circuito cerrado de los centros de reclusión del país.
Las autoridades destacaron que con la implementación de la plataforma se podrá acceder desde una tableta o un teléfono celular a una ficha digital de la persona privada de libertad, con una base de datos dinámica que se actualiza en tiempo real y facilita el seguimiento puntual de la condición de la persona dentro del establecimiento.
Además, cuenta con un apartado especial para el historial que refiere a las causas penales, con creación de avisos y alertas para las partes involucradas en el proceso penal de todo el sistema de justicia.
El trabajo se realizó en conjunto con técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuyos funcionarios diseñaron el software.