06 abr. 2025

Recomendaciones en caso de ingerir antigripales en cuarentena

En caso de haber ingerido antigripales que se encuentran en cuarentena por contener dextrometorfano bromhidrato, el Ministerio de Salud recomienda la suspensión de su uso y ante cualquier síntoma anómalo consultar con un profesional y llevar el medicamento para analizarlo.

antigripal4.JPG

Los antigripales del laboratorio Indufar fueron sacados de circulación. | Foto: Fernando Calistro.

Salud emitió una alerta farmacológica y mediante la resolución Nº 134 prohibió la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de las especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo de dextrometorfano bromhidrato, como monodroga con asociado.

Esta alerta se debe al registro de algunos casos de niños intoxicados por una supuesta contaminación de la materia prima con otras drogas.

Ante esta situación Salud recomienda que el paciente informe siempre a su médico sobre los medicamentos que está tomando y de evitar la automedicación.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Asimismo el paciente debe respetar la dosis y los intervalos que el médico indique. En caso de presentar cualquier síntoma anómalo, consultar con un profesional, especialmente si tiene dificultad al respirar, mareo o somnolencia. En estos casos se debe llevar el medicamento al profesional para que sea analizado si es necesario.

Estas medidas se tomarán mientras duren las investigaciones sobre los medicamentos que contengan dextrometorfano.

Más contenido de esta sección
La colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento Alto Paraná, fue escenario de un violento choque de motocicletas, que dejó como saldo un muerto y dos heridos de gravedad.
El Ministerio Público imputó y pidió prisión preventiva para un presunto miembro de una banda de tortoleros, que opera utilizando inhibidores.
El arte religioso que cobra vida durante la Semana Santa en Tañarandy, Departamento de Misiones, este año rendirá homenaje a su creador Koki Ruíz. Su legado quedó a cargo de sus hijos y esposa. El artista falleció en diciembre del 2024.
Un médico advierte sobre los riesgos que conllevan para la salud el pasar mucho tiempo sentado en el inodoro revisando el aparato celular.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestó su repudio por la represión policial y posterior denuncia contra los manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia.
En Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, un joven logró recuperar su biciclo robado en cuestión de horas, y dos presuntos delincuentes fueron aprehendidos en flagrante comisión del hecho punible gracias al sistema de rastreo GPS.