Las recomendaciones fueron realizadas por el Ministerio de Salud Pública este miércoles desde su página web, atendiendo que la procesión de Tañarandy aglutina cada año a cientos de personas durante el Viernes Santo.
La cartera sanitaria enfatiza que si bien la procesión de Tañarandy no requiere una exigencia física tan alta como la peregrinación a Caacupé cada 8 de diciembre, “no está de más tomar recaudos” para cuidar la salud.
Instaron a evitar la procesión de Tañarandy a las mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y niñas pequeños, personas con sobrepeso u obesidad y a recién recuperados del chikungunya.
“El Ministerio de Salud Pública insiste a la población en tomar los recaudos necesarios antes de emprender una caminata prolongada. Por ello, exhorta a las personas que se encuentran dentro de estos grupos a cuidar su salud y no exponerse a este tipo de esfuerzo”, resaltó.
Lea también: Semana Santa: Tañarandy busca ser inolvidable con procesiones y cuadros vivientes
Recordó que las molestias articulares pueden padecer por meses los recién recuperados del chikungunya y por ello pidió evitar los esfuerzos físicos, ya que pueden replicar la inflamación y el dolor en los tobillos, rodillas o articulaciones en general.
“Después de que pasen los siete días recomendados para el reposo, hay que intentar volver a las actividades cotidianas de manera paulatina”, subrayó Salud Pública.
Sobre todo, instó a la población en general al uso imperativo del repelente para hacer la procesión.
¿Quiénes deben evitar la caminata?
El Ministerio de Salud clasificó quiénes son las personas que deben evitar la procesión y enumeró en su lista a aquellos que sufrieron infarto agudo en los últimos seis meses o que padecen de insuficiencia cardiaca (falta de aire en reposo, hinchazón de los pies y de las piernas, palpitaciones en reposo).
Asimismo, para los que presentan hipertensión arterial no controlada o de difícil control, tienen sobrepeso u obesidad, o si están embarazadas, adultos mayores, niños y niñas pequeños.
Sugerencias en general
Según Salud, si una persona no se encuentra dentro de los grupos mencionados y está pensando participar de la procesión de Tañarandy, es importante tener igual en cuenta otros aspectos, tales como la utilización de la ropa, por ejemplo, que debe ser cómoda.
También se debe llevar siempre un termo con agua, para evitar la deshidratación.
Para las personas diabéticas que van a la procesión y se encuentran con tratamiento de hipoglucemiantes orales o uso de insulina, deben ingerir alimentos seguros y adecuados a su cuadro clínico, cada dos a tres horas.