06 oct. 2024

Recomendaciones para una saludable Navidad y Año Nuevo

Durante las cenas de Navidad y Año Nuevo se suelen consumir hasta cuatro veces más calorías. Comer en exceso puede conducir a un incremento abrupto de peso y generar descompensaciones en personas con patologías crónicas.

mesa navidad.jpg

Personas con patologías crónicas deben planificar con anticipación las comidas que van a ingerir en estas fiestas. Foto: hogarmania.

Las porciones exageradas de alimentos pueden causar descompensaciones en personas con patologías crónicas, como el caso de los diabéticos, hipertensos y los que padecen enfermedades cardiovasculares.

Una cena navideña puede llegar a tener unas 2.000 calorías y puede multiplicarse de acuerdo con las porciones y la cantidad de veces que se consuma.

Hay que tener en cuenta que el consumo de calorías que precisa una mujer adulta que realiza actividad física moderada es de alrededor de 1.800 por día, y entre 2.000 a 2.200 en el hombre, por lo que es fundamental no excederse.

A fin de evitar malestares, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Unidad de Prevención de la Obesidad, insta a la ciudadanía a disfrutar estas fechas con moderación.

Recomendaciones para una feliz y saludable Navidad y Año Nuevo:

Para las cenas en estas fiestas se aconseja no hacer ayunos el resto del día, sino respetar el horario y consumir un mínimo de 4 comidas (desayuno, media mañana, almuerzo y merienda), aunque livianas para compensar el consumo de los platos más calóricos que se estarán ingiriendo durante la Nochebuena y la cena de fin de año.

Cuidar el tamaño de las porciones. No rebosar el plato de comida. Se aconseja utilizar platos pequeños para medir las porciones. Recuerde: cuanto más grande sea el plato, más cantidad de comida se servirá en el mismo.

Consumir más verduras. Elegir como guarnición verduras preparadas de diferentes maneras, ya sean frescas en ensaladas, asadas, al vapor o hervidas y condimentadas con aderezos bajos en grasas. La ventaja de este grupo de alimentos es que sacia más fácilmente debido a la fibra que posee y, a la vez, es baja en calorías.

Moderar el consumo de alcohol. Principalmente por los efectos negativos que pueden generar a la salud, además del aporte calórico extra que representa.

Personas con patologías crónicas. Deben planificar con anticipación las comidas que van a ingerir en estas fiestas para lograr una ingesta moderada. Evitar, en lo posible, introducir cambios en la alimentación.

No abandonar la actividad física. Tanto en los días previos como en los posteriores a las fiestas, una buena opción son las caminatas.

Más contenido de esta sección
La mirada de un recorrido por Kiev, la capital de Ucrania, y sus refugios antiaéreos para protegerse de los ataques rusos.
Este lunes se cumplen cuatro años del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, que fue llevado por integrantes del EPP de su estancia ubicada en Yby Yaú, Concepción. Sus familiares lamentan la falta de resultados y reclaman justicia, pero mantienen la esperanza de encontrarlo.
El distrito de San Carlos del Apa, situado en el punto más remoto del Departamento de Concepción, es la localidad menos poblada de todo el país, según los resultados del Censo 2022. En esta nota te contamos cómo se vive en la ciudad y su historia.
Recorrer las calles de Buenos Aires a pie siempre es un placer. Hay tanto por ver y apreciar; edificios históricos de diferentes estilos, palacios imponentes que reflejan la época de esplendor de la alta sociedad argentina de principios del siglo XX, centros culturales, librerías, cafés y un sinfín de lugares que se pueden visitar, incluso de forma gratuita, para aprender un poco más sobre la riquísima cultura porteña.
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.