El reconocimiento fue entregado durante la sesión ordinaria de este martes. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, entregó la distinción junto al diputado Rubén Rubin, impulsor de la iniciativa.
Durante la exposición de motivos, se destacó que el maestro Schvartzman es considerado pionero en la fusión del jazz con los ritmos tradicionales paraguayos, además de crear un estilo innovador en la polca y la guarania. Se mencionó además que su impacto fue significativo en el ámbito educativo, al haber sido responsable de la formación de varias generaciones de músicos en armonía moderna, técnica de arreglos y orquestación.
“Un virtuoso del jazz y constructor silencioso de nuestra identidad cultural, desde su piano, desde sus arreglos, desde sus aulas”, refirió el diputado Rubin sobre el homenajeado.
Nota relacionada: La berkleelización: El caso del maestro Carlos Schvartzman
Por su parte, Schvartzman agradeció con humildad. “Yo solo no habría podido llegar; mi reconocimiento a todos los que estuvieron presentes a lo largo de estos años”, expresó.
Participaron destacados artistas del homenaje, figuras como Lobo Martínez, Kike Krona, Óscar Fadlala, Carlos Cazal, Azucena Araujo y José Sanabria, entre otros.