25 abr. 2025

Reconocen trayectoria de Carlos Schvartzman con distinción del Congreso Nacional

El maestro Carlos Schvartzman recibió este martes el reconocimiento Emiliano R. Fernández, otorgado por la Cámara de Diputados en honor a su trayectoria y valioso aporte a la cultura musical paraguaya.

Carlos Schvartzman

El maestro Carlos Schvartzman recibió el reconocimiento Emiliano R. Fernández del Congreso Nacional, en honor a su trayectoria y aporte cultural.

Foto: Gentileza.

El reconocimiento fue entregado durante la sesión ordinaria de este martes. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, entregó la distinción junto al diputado Rubén Rubin, impulsor de la iniciativa.

Durante la exposición de motivos, se destacó que el maestro Schvartzman es considerado pionero en la fusión del jazz con los ritmos tradicionales paraguayos, además de crear un estilo innovador en la polca y la guarania. Se mencionó además que su impacto fue significativo en el ámbito educativo, al haber sido responsable de la formación de varias generaciones de músicos en armonía moderna, técnica de arreglos y orquestación.

“Un virtuoso del jazz y constructor silencioso de nuestra identidad cultural, desde su piano, desde sus arreglos, desde sus aulas”, refirió el diputado Rubin sobre el homenajeado.

Nota relacionada: La berkleelización: El caso del maestro Carlos Schvartzman

Por su parte, Schvartzman agradeció con humildad. “Yo solo no habría podido llegar; mi reconocimiento a todos los que estuvieron presentes a lo largo de estos años”, expresó.

Participaron destacados artistas del homenaje, figuras como Lobo Martínez, Kike Krona, Óscar Fadlala, Carlos Cazal, Azucena Araujo y José Sanabria, entre otros.

Más contenido de esta sección
Karla Sofía Gascón, la actriz de Emilia Pérez, coprotagonizará el thriller psicológico The Life Lift con el actor Vincent Gallo, en lo que será su primer proyecto tras la controversia que estalló en enero por tuits ofensivos que publicó hace años, según informa la revista Variety.
La gala denominada Ritmos del Paraguay, tendrá lugar los días sábado 26 y domingo 27 de abril, a las 20:00, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, para celebrar los 60 años de la Escuela Municipal de Danzas del Instituto Municipal de Arte. El show recorrerá coreografías que honran los ritmos, colores y tradiciones del Paraguay.
Música, cine en casa y artes plásticas son algunas opciones para disfrutar en familia o individualmente, para llamarse a la reflexión a través del arte en esta Semana Santa. Aquí algunas sugerencias.
El rapero Sean Combs, conocido como ‘Diddy’, solicitó este miércoles aplazar dos meses el juicio federal que enfrenta en Nueva York por delitos de crimen organizado, tráfico sexual y trata, que está previsto que comience en mayo.
LIV.ERA es la propuesta internacional que combina danza contemporánea y música en vivo y se estrena en Corrientes, Argentina, con la participación de los músicos paraguayos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura este sábado y domingo. En tanto que, otros integrantes de la misma agrupación viajarán este domingo a Estados Unidos para cumplir varias presentaciones.
Este miércoles 16 de abril, de 18:00 a 23:00, el público podrá disfrutar de una nueva edición del ciclo Embarcate en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.