El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la reconstrucción de 558 km de la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco, se licitará en ocho tramos cortos (de entre 60 y 77 km cada uno), lo que facilitará la pronta rehabilitación de la paupérrima arteria.
Así informó a este medio el ingeniero Ignacio Gómez, viceministro de Obras de la institución, quien a su vez aclaró que actualmente todo el trazado se encuentra en etapa de diseño de ingeniería.
El funcionario, asimismo, resaltó que a fines de diciembre de este año se van a licitar los tramos 5 y 6, que abarca un trayecto de 124 km desde el km 326 hasta el km 450, que es el punto más crítico.
Aclaró también que a finales de junio del próximo año licitarán los tramos 1, 2, 3, 4, 7 y 8 (ver los detalles de los trayectos en la infografía).
Vale señalar que el Gobierno anterior suscribió contratos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción de la ruta 9. El monto total asciende a USD 560 millones, de los cuales USD 400 millones corresponden a la CAF y USD 160 millones al BID. Estos créditos ya fueron sancionados por el Congreso y promulgados por el Poder Ejecutivo.
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, se refirió ayer a este proyecto tras finalizar la ceremonia en conmemoración de la Batalla de Boquerón, en el Chaco. “Vamos a empezar en la zona más crítica. En este momento, se está haciendo el diseño ejecutivo que esperemos tener para fin de año, llamar a licitación y eso lleva algunos meses”, expresó.
Distribución del financiamiento. Según los datos oficiales, los USD 400 millones de la CAF serán destinados para financiar el 71,4% del proyecto, que contempla la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de 475 km de la ruta 9, así como de los accesos a las colonias menonitas de Loma Plata (21 km), Filadelfia (15 km), Neuland (20 km) y la Línea Sur, que une Filadelfia y Loma Plata (22 km).
Las obras beneficiarían de manera directa a unas 60.000 personas y de manera indirecta a alrededor de 170.000 personas, pertenecientes a los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.
Lo otorgado por el BID, USD 160 millones, será utilizado para el mejoramiento del tramo comprendido entre el kilómetro 50 (Cerrito) y Mariscal Estigarribia, en el kilómetro 525 de la ruta 9.
La vía contará con los denominados pasafaunas”, que son espacios construidos para que los animales silvestres puedan cruzar la ruta sin exponerse a ser atropellados por el tráfico vehicular. Gracias a estas obras se evitará que algunas especies de animales en peligro de extinción ya no mueran atropellados al intentar cruzar la ruta. Recordemos que el Gobierno anterior trató reconstruir la ruta Transchaco a través de la ley de llave en mano, pero la licitación fracasó debido a su alto costo y se perdieron tres años. Por este motivo, la vía sigue en pésimas condiciones.