El regreso de los miedos. El repunte de los fallecimientos quedó nuevamente más que sentado ayer con el récord de óbitos en una jornada.
El reporte diario del Ministerio de Salud Pública confirmó el deceso de 110 personas a causa del virus. Esta resulta ser la cifra más alta en un día y agita los temores ante las proyecciones para las próximas semanas.
El detalle del informe indica que según los datos de fallecidos discriminados por franjas etarias, hay cinco víctimas entre 20 y 39 años de edad, 33 estaban en la franja etaria entre 40 y 59 años y 72 tenían 60 años y más..
En cuanto a casos confirmados, ayer se reportaron 2.695 más. La cifra de hospitalizados es de 3.049, con 526 en UTI. En la víspera fueron reportados también 1.990 recuperados.
La cifras globales de la pandemia en el país señalan que se tienen 318.251 casos acumulados, 7.802 óbitos por Covid y 264.326 recuperados. Ayer se procesaron 6.021 muestras.
En este escenario crítico para el sistema de salud, las solicitudes diarias para internación en terapia intensiva no bajan.
Al día la Dirección de Terapias del MSP recepciona entre 20 y 28 solicitudes para lugares en UTI. Los fines de semana puede llegar a 30, detalló el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.
Hay un alto número de pacientes que esperan su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Nosotros tenemos un promedio de 20, 25, 28 pedidos que ingresan para camas de terapia intensiva. Los viernes aumentan llamativamente”, acotó.
Dicho aumento se da porque a los pacientes con Covid se suman otros, como los politraumatizados por accidentes en algunos lugares del interior y necesitan ser derivados, explicó.
COBERTURA
De todos los pedidos diarios, solamente se puede cubrir alrededor del 50%, reveló Martínez. “A veces tenemos 10 camas, a veces un poco más. Pero más que eso tampoco. Quedan para el día siguiente o las horas siguientes”.
Estos pueden ser derivados a una UTI del sistema público o del privado, detalló.
Martínez reveló que preocupa la cantidad de pacientes que llegan a las urgencias y los que requieren ingresar a las UTI. “Muchos de estos pacientes están siendo sostenidos en lugares que no son de terapia intensiva. Pero los tenemos con algún respirador artificial o monitores”.
En conversación con Monumental AM, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, señaló que más de 100 personas aguardan por un lugar en cuidados intensivos. Aclaró además que para los ingresos no prima el orden de llegada, sino el estado en que se encuentra el paciente.
20 millones de guaraníes podría llegar a ser el costo por día para los pacientes que ingresan a UTI en los privados.