24 oct. 2024

Recordación del 23 de octubre pulseó a colorados y liberales

La sesión de la Cámara de Senadores de ayer fue escenario de una discusión sobre la interpretación histórica, entre colorados y liberales, respecto a lo ocurrido el 23 de octubre de 1931.

En esta fecha se recuerda la muerte de jóvenes que protestaban contra el presidente liberal de entonces, José Patricio Guggiari, por el avance boliviano en el Chaco paraguayo, previo a la guerra.

En el capítulo homenajes, el liberal Eduardo Nakayama rindió el homenaje a los jóvenes caídos, pero a la vez, reivindicó el rol del presidente Guggiari en aquel entonces, y dijo que fue objeto de infamia.

Señaló que los jóvenes recibieron los disparos de los guardias del Palacio de López, durante las protestas por la supuesta inacción en el Chaco, pero resaltó el rol como estadista que tuvo el citado mandatario liberal para preparar al país para la guerra chaqueña.

El senador cartista y titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, respondió a Nakayama señalando que la masacre de los jóvenes no tiene ningún justificativo y dicha fecha fue un día de luto.

Leyó el titular del periódico La Tribuna del día siguiente, donde se resaltó el patriotismo de las víctimas a quienes se denominó como los primeros defensores del Chaco.

La discusión siguió con el senador liberal Éver Villalba, que redobló la apuesta de revisión histórica, y puso énfasis en la victoria en la guerra, gracias a los mandatarios liberales que se prepararon.

Dijo que José P. Guggiari no dio la orden y salió a parar los disparos, además de someterse a juicio político, y le respondieron que lo hizo porque sabía que lo salvarían.

Más contenido de esta sección