21 nov. 2024

Recrudecen las protestas contra el Gobierno en capital y en el interior

Estudiantes, campesinos, sindicatos y varios gremios anunciaron que se pliegan a la movilización de hoy, desde las 9:00 hasta la noche, pidiendo en todo el país la renuncia del presidente y del vice.

Varios gremios estudiantiles, campesinos, sindicales y otros anunciaron ayer que se pliegan a la gran movilización prevista para hoy desde las siete de la mañana hasta la noche, frente al Congreso Nacional y en varios puntos del país, marcando un recrudecimiento importante de las protestas que piden la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez, desde el pasado viernes 5.

Para esta decimotercera fecha de protestas consecutivas, marcada para hoy, anunciaron movilizaciones desde tempranas horas de la mañana frente al Congreso Nacional y sus plazas, así como cierres de rutas y convocatorias ciudadanas en distintos puntos del interior del país.

Ayer, en horas de la mañana, anunciaron, en conferencia de prensa, que se plegaban a las protestas, los gremios de estudiantes secundarios, universitarios, organizaciones campesinas, organizaciones sintechos, organizaciones de los pueblos originarios y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Mencionaron movilizaciones y cortes de ruta en varios puntos del país como medida de presión y protesta por la actual crisis sanitaria y socioeconómica, y la mala gestión de las autoridades del Gobierno Nacional, por lo que piden que renuncien todos.

A la tarde, 13 sindicatos también se manifestaron y pronunciaron su repudio al Gobierno por su mala administración y gestión en medio de la pandemia, y anunciaron que se suman a las movilizaciones bajo la consigna “Que se vayan todos”.

Señalaron que también los parlamentarios que hacen la vista gorda deben irse, ya que la gente muere y no hay cambios importantes. También cuestionaron a los sindicatos que no se posicionan, y piden un nuevo gobierno que dé esperanza.

Hablaron de organizar una gran huelga general, hasta lograr autoridades que puedan afrontar con determinación y coraje la pandemia, colocar un programa mínimo que asegure medicamentos y atención médica para todos, asistencia alimentaria, transporte público sin aumento y mejor servicio, mejores condiciones laborales y respeto a los derechos vigentes.

También en la tarde de ayer, el gremio de músicos, artistas de teatro, centros culturales, entre otros, realizaron una manifestación frente al Congreso Nacional contra las medidas del Gobierno y los nuevos horarios restrictivos que perjudican a dichos trabajadores. Piden que teatros puedan ocupar el 50%, eventos hasta 300 personas, y exoneración de IVA e IRP.