26 mar. 2025

Rector de la UCA contradice versión fiscal

El sacerdote Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica, contradijo la versión del fiscal sobre el presunto ingreso violento de una comitiva de guardias de la sede educativa que, incluso, portaban armas.

Narciso Velázquez.jpg

El rector de la Universidad Católica de Asunción, Narciso Velázquez. Foto: José Bogado.

Durante la madrugada de este jueves, aparecieron varios guardias armados y sin la identificación de la empresa de seguridad para la cual trabajaban. Los hombres tenían la intención de irrumpir en la institución, mientras los estudiantes en toma dormían.

El grupo iba acompañado de César Rufinelli, miembro del Consejo de Gobierno de la UCA. Todo indicaba que pretendían concretar un desalojo.

Al respecto, el rector sostuvo que el operativo estuvo en todo momento acompañado de una escribana y agentes de la Fiscalía, quienes ordenaron ingresar al predio, pese a la toma de la Facultad de Filosofía de la Católica.

“El procedimiento debía darse porque el delito de coacción estaba tipificado. Estuvo la Fiscalía acompañando todo el operativo, ellos portaban una orden para ingresar al predio. Acompañaron porque sabían lo que estaba pasando”, dijo Velázquez a Radio La Unión.

MEDIANTE LA PRENSA. Al contrario de lo dicho por el rector de la universidad, el fiscal Francisco Torres, quien lleva el caso, comentó que se vieron obligados a participar debido a que los funcionarios ingresaron al predio e incluso tomaron conocimiento de lo que estaba ocurriendo mediante los medios de prensa. No habló de la existencia de una orden para ingresar a la sede universitaria.

¿Por qué ingresaron de madrugada?

Según Velázquez, no existió más opción que ingresar de madrugada por recomendación de los asesores de la casa de estudios, de modo a aprovechar que los estudiantes dormían.

“Dijimos que íbamos a ir con escribamos para ver qué hacer, nos recomendaron ir en horas de la madrugada. Los guardias tienen como tarea el ingreso y la salida de personas y tenemos entendido que un grupo evitó el paso de algunos”, contó.

Haciendo un llamado a la paz y al diálogo, el sacerdote dijo que es necesario que la normalidad regrese a la casa de estudios, debido a que se tuvieron que suspender muchas actividades a causa de la protesta de los alumnos que se desarrolla hace un mes.

“Creemos que con una actitud abierta podemos encaminar las cosas. Es lo que deseamos y pretendemos”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre la compra de muebles escolares que realizó el Gobierno.
El cartismo impuso su mayoría y junto con sus aliados rechazaron la interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, en su sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
El Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), ente rector en materia de ciberseguridad en Paraguay, informó que realiza una investigación para comprobar la presunta “venta de datos personales de ciudadanos paraguayos”, ante informes en redes de una supuesta filtración masiva de bases de datos de Paraguay.
El abogado Francisco Benavente pidió justicia para el fiscal Marcelo Pecci durante el partido entre Paraguay y Colombia disputado este martes. El abogado que representó a la familia en Colombia vistió una remera con una foto en la que se puede leer “Justicia para Marcelo Pecci”.
El juez de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco, se volvió a ratificar en su oposición al pedido de desestimación de la investigación por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien resultó abatido durante un allanamiento policial-fiscal.
El Ministerio de la Mujer convoca a integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm) de Alto Paraná, a fin de solicitar informes de las actuaciones a las instituciones intervinientes en el caso de Walter Acosta, quien violentó a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).