16 may. 2025

Rector de la UNA se compromete con médicos y se levantaría el paro

El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, mantuvo una reunión este jueves con los médicos y estudiantes en el Rectorado, donde se comprometió a emitir una resolución para cumplir con los requerimientos de los huelguistas.

Médicos fueron recibidos por el rector.jpg

Los médicos fueron recibidos por el rector Abel Bernal. | Foto: Walter Franco

Durante la reunión, el rector de la UNA se comprometió a emitir una resolución de compromiso para cumplir los requerimientos de los médicos del Hospital de Clínicas. La misma se daría a conocer a las 14.30.

En comunicación con ÚLTIMAHORA.COM, Rocío Almada, titular de Extensiones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina, manifestó que si se da la resolución los médicos reconsiderarán la posibilidad de levantar el paro tras convocar a una asamblea.

Un centenar de médicos de distintas especialidades se manifestó esta mañana frente al Rectorado para reclamar reivindicaciones tras la huelga que comenzó este miércoles.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La medida de fuerza se dio luego de que el interventor, César Duarte, no cedió a dos de los siete requerimientos de los médicos.

Debido a la medida de fuerza en el Hospital de Clínicas no se realizaron 25 cirugías y unas 2.500 consultas desde las 4.00 hasta el atardecer del miércoles, cuando comenzó la huelga. Los médicos y enfermeras solamente atendieron en urgencias y a los 17 pacientes que tenían cirugía o consulta programada. Hubo alto acatamiento.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de San Lorenzo informaron este viernes sobre la retención de un ómnibus Mercedes Benz de la Línea 2, el cual había sido filmado circulando a contramano.
Los vecinos reportaron un macabro hallazgo al costado de una avenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una familia denunció que protagonizó un altercado con una presunta policía por un espacio de estacionamiento. Ocurrió durante las celebraciones de las fiestas patrias en el microcentro de Asunción.
Una mujer indígena recibió un disparo accidental de una escopeta casera y tuvo que ser llevada de urgencias hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Luego de que se detectara gripe aviar en Río Grande do Sul, Brasil, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) solicitó “alerta máxima” tanto a funcionarios, como a la ciudadanía en general, para notificar el avistamiento de aves enfermas o muertas.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, salió al paso del pedido de intervención a su gestión realizado por la Contraloría por supuestas irregularidades. Se mostró confiado en demostrar su inocencia y afirma que no lo harán “retroceder”.