El diputado Ríos, quien en este momento suena como posible ministro de Educación, sostuvo que a este Gobierno -que aseguró, sin dudas, pasará a la historia por los logros de Itaipú y la gratuidad de la salud- le hace falta también establecer el arancel cero para la educación superior.
En ese sentido, propuso que se declare en forma gradual la educación gratuita en algunas carreras estratégicas de la educación universitaria. Apuntó, al respecto, que además se requiere potenciar la educación técnica.
“En la Universidad de Pilar se ha iniciado toda una campaña de educación universitaria gratuita”, dijo, al manifestar que este Gobierno puede marcar un “hito histórico” en lo que refiere a la educación superior.
La la primera videoconferencia de la serie denominada “Diálogos con el Paraguay” con el presidente Lugo se llevó a cabo con autoridades del departamento de Ñeembucú desde El Cabildo de Pilar.
Previamente a este planteamiento, el jefe de Estado manifestó que sin duda el tema educación es un tema apasionante, que tiene varias miradas. “Yo siempre suelo decir que en el mundo entero los que han apostado por la educación en su momento si bien no han tenido el resultado esperado en tiempo corto, mediano hoy cosechan los resultados del cambio que han tenido en sus respectivos países”, dijo.
“Por eso, yo creo que el tema de seguir soñando de manera sistemática en un país diferente, sin dudas es un tema que no podemos eludir”, agregó.
También dijo que hay muchos jóvenes que sueñan con cambiar la realidad. “Y creo que la mejor manera de cambiar la realidad es cambiando uno mismo en su mentalidad, en su cultura, en su percepción de la vida, de la sociedad y la economía”, apuntó.
“Yo creo que tanto la Universidad Nacional, la Católica y las privadas realmente han tenido un desarrollo formidable en todo el país. Hoy se encuentran universidades en cualquier sitio que uno visite en la geografía del país”, expresó el presidente, aunque agregó que muchas de ellas no necesariamente tengan las condiciones requeridas.