11 jul. 2025

Rectores preocupados por el actuar de Aneaes

29879308

Juan Antonio Denis

Un grupo de rectores de universidades privadas se reunieron con el vicepresidente Pedro Alliana para manifestarle su preocupación por algunas exigencias de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Participaron Roberto González Vaesken, rector de la Universidad Privada del Este; Emma Beatriz Paoli, presidenta del Consejo de Administración de la UPAP; Sergio Duarte Masi, secretario del Cones; Juan Alberto Denis Pintos, rector de la Universidad Gran Asunción; Washington Torreani, rector de la Universidad Central, y Luis López y Hernando Javier Quiñónez, de UMAX.

Juan Alberto Denis explicó que conversaron con Alliana sobre reglamentación de leyes que le competen al Ejecutivo y tienen relación con las universidades privadas.

También abordaron su preocupación sobre algunas actuaciones de Aneaes que pueden afectar al sector. “Recibimos el apoyo sobre nuestra preocupación de Alliana sobre el mejoramiento de la educación superior. También sobre la Aneaes que debe renovar autoridades”, expresó.

En julio pasado, luego de una serie de denuncias y sospechas de irregularidades, la Contraloría inició una investigación a la Aneaes y solicitó informes sobre el organigrama de la entidad, manual de organización y funciones, reglamentación que rige los comisionamientos.

Denis ya había denunciado a la presidenta del Consejo Directivo, Dina Matiauda Sarubbi y al director ejecutivo, Raúl Aguilera.

A su criterio, en la Aneaes “existe una persona que ejerce el papel de monje negro o elefante blanco”, operando con las acreditaciones de las carreras de las diversas universidades del país.

Más contenido de esta sección
Arnoldo Wiens irá a Misiones este domingo y lo acompañará Mario Abdo Benítez, quien de vuelta hará su aparición para respaldar la candidatura del ex ministro Obras.
Tres en uno. El compadre del senador Juan Carlos Nano Galaverna cuenta con tres designaciones y, a su vez, llevó a su hija y a su sobrino al Ministerio de Salud. Se trata del odontólogo Alejandro Lytton Snead, director de la XI Región Sanitaria, odontólogo de IPS y de un centro ambulatorio público.
Miguel Robles, conocido como el cerebro de las malversaciones halladas en la Gobernación de Central en la administración de Hugo Javier González, salió el jueves de prisión. Está suspendido en la Cámara Baja sin goce de sueldo y está habilitado a pedir su reincorporación.
Nakayama señala que caso de Hugo Javier deja mensaje claro a los corruptos: “Ustedes vengan a robar y después van a estar solo seis meses en prisión”, enfatizó el senador, quien propone condenas más altas para administradores que desvíen fondos públicos.
Desde 2015, Fernando de la Mora es un bastión del Partido Liberal, pero de cara a las elecciones municipales de 2026, la ANR se prepara para disputar nuevamente el control del municipio. Ya se perfilan varias candidaturas tanto para la Intendencia como para la Junta Municipal.
ELECCIONES. “Si cae la intervención por una renuncia, va a ser el cierre perfecto de la mafia”.
PEÑA. “Su gobierno habla de democracia y nos está llevando a un peligroso avance autoritario”.