Este martes se cumplen 191 años del nacimiento de Francisco Solano López, muchas veces simplemente llamado mariscal López. Hubo un acto que contó con la presencia de estudiantes de distintos colegios, así como artistas y la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez.
Además, estuvo presente la Banda de la Policía Nacional para acompañar el encuentro. Según el informe de Telefuturo, se hicieron charlas sobre el Gobierno del mariscal López, que inició en 1862, tras la muerte de su padre, don Carlos Antonio López.
Si bien estaba prevista la proyección de la película Cerro Corá, esa actividad se suspendió debido al estado del clima. Por otro lado, se realizará una misa en la Catedral de Asunción.
Nota relacionada: Expo Solano López llega con charlas, muestras y música
El acto se realizó en la Plaza de los Héroes, al costado del Panteón, donde se encuentran los restos de López.
En Humaitá, Departamento de Ñeembucú, también se recordó el Día del Ejército Paraguayo. Allí el ministro de Cultura, Fernando Griffith, resaltó el heroísmo de los compatriotas que defendieron el territorio paraguayo.
También estuvo el comandante del Ejército Paraguayo, Derlis Piris, informó el corresponsal Juan José Brull.
El presidente de la República, Horacio Cartes, también se sumó a las celebraciones a través de Twitter.
Francisco Solano López fue el segundo presidente constitucional del Paraguay. A los 18 años ya era general de la Nación y comandante en jefe de su Ejército.
Fue designado presidente por el Congreso tras la muerte de su padre, Carlos Antonio López. Antes de asumir como máximo mandatario, fue ministro plenipotenciario del país, cuya misión fue recorrer varios países para lograr que se reconozca la independencia del Paraguay.
Durante su Presidencia, Paraguay se enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay en la Guerra contra la Triple Alianza, que duró cinco años. Finalmente, Francisco Solano López falleció en el campo de batalla, acorralado por brasileños.
En un principio fue declarado enemigo de la patria, pero el Gobierno de Rafael Franco lo reivindicó oficialmente, declarándolo Héroe Máximo de la Nación.