26 feb. 2025

Recuerdan que mañana vence presentación IRE Resimple

Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial, Régimen Resimple (IRE Resimple) tienen tiempo hasta mañana 26 de febrero para presentar la declaración jurada correspondiente al 2024, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 6380.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributario (DNIT) explicó que la presentación de la declaración debe realizar a través del Sistema Marangatu con la Clave de Acceso, seleccionando para ello el formulario N° 502, en el cual deberán declarar el total de las ventas del ejercicio fiscal que se informa. De acuerdo con el total de ventas se generarán las cuotas a pagar con vencimiento en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre.

Por otra parte, se informa se menciona que a partir del 27 de febrero, la DNIT generará automáticamente la declaración jurada, para aquellos contribuyentes que no lo hicieron anteriormente con valor “cero” y se generarán las cuotas correspondientes a los ingresos totales por ventas a partir de G. 20 millones.

Cabe mencionar que el IRE Resimple es un régimen de liquidación simplificado para aquellos microempresarios o pequeños emprendedores cuyo ingreso anual no supera los G. 80 millones.

En el caso de las empresas unipersonales como las lomiterías, despensas, peluquerías, y los pequeños comerciantes, entre otros, que no se encuentran formalizados, deben inscribirse en el RUC por la actividad comercial que realizan y podrán optar por el Resimple.

Más contenido de esta sección
Canal supermercadista resalta mayor compra de bebidas, cuidado personal, golosinas y almacén, pero menos dinamismo en cigarrillos, lácteos y productos de limpieza, según CCR y Capasu.
El MEF emitió bonos en la Bolsa de Nueva York por USD 1.200 millones, el equivalente a USD 600 millones en guaraníes y el otro 50% en dólares para el financiamiento del PGN 2025.
Si bien primero rechazó la protesta contra la licitación para fiscalizar obras sanitarias, luego la DNCP resolvió atender el reclamo y mientras tanto aconseja al MOPC frenar la adjudicación.
Esta semana se firmaría el acuerdo que pretende ordenar financieramente la entidad y dotarla de recursos para inversiones, como la maquinización de Aña Cuá y la rehabilitación de las turbinas.