En medio de mucha emoción y bajo estricto protocolo sanitario, al menos 1.500.000 alumnos retornaron a las aulas después de dos años de clases híbridas o a distancia a causa de la pandemia del Covid-19.
Se realizó un acto oficial por el inicio de las clases en la Escuela Básica Nº 118 Luis Caminos, de la ciudad de San Lorenzo, donde la viceministra de Educación, Alcira Sosa, reconoció que recuperar las pérdidas del aprendizaje llevará por lo menos dos años.
“En términos de propuestas de adecuación, nos va a llevar uno a dos años poder recuperar las pérdidas del aprendizaje. Para ello estamos desarrollando diferentes estrategias”, aseguró a los medios de prensa la secretaria de Estado.
Sobre el punto, agregó que todo el año estarán trabajando con los docentes y que contarán con una red de coordinadores pedagógicos que van a acompañar a los educadores.
Puede leer: Inicio de clases: “Hoy será un día de felicidad”, afirma ministro del MEC
Escuelas en mal estado
Juan Manuel Brunetti, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sostuvo que durante los años más duros de la pandemia, el presupuesto del sector fue destinado al sistema de salud.
“Durante dos años los recursos fueron priorizados para el fortalecimiento del sistema de salud y eso nos llevó a cortar recursos; sin embargo, el año pasado tuvimos más de 2.200 instituciones intervenidas”, aseguró.
Según datos del Observatorio Educativo Ciudadano (OEC), alrededor de 6 de cada 10 instituciones requieren de refacciones.
Solo en la capital se precisan 440 nuevas aulas o refacciones y que debieron invertirse G. 28.512 millones del Fonacide para este fin. En Central, otro departamento con alta matrícula, se necesita la reparación de 2.449 aulas.