Los estudiantes se manifestaron a favor de que se rechace el proyecto de Hambre Cero porque su aprobación eliminaría una fuente segura para financiar la gratuidad de la universidad pública. Sin embargo, el Partido Colorado se impuso en Diputados y aprobó el proyecto pese a las críticas y a las inquietudes de la comunidad universitaria.
Momentos de tensión se vivieron frente al Congreso cuando se dio el resultado de la votación. Los estudiantes no aceptan que el arancel cero dependa de Fuente 10 (Recursos del Tesoro Público), es decir, de los ingresos de impuestos, como fue aprobado. ‘‘Esto no nos da la seguridad de un financiamiento constante si dependemos de los ingresos. Entonces, tendríamos que salir cada año a movilizarnos por la gratuidad’’, indicó Ernesto Ojeda.
En alerta. Los jóvenes de distintas facultades señalaron que analizarán qué medidas tomar para defender el derecho de todos los universitarios. Por su parte, la rectora de la UNA, Zully Vera, dijo que confía en el trabajo que va a realizar el Ministerio de Economía y Finanzas para tener los recursos que financia los gastos de los estudiantes. ‘‘Excelente nuestros estudiantes. Vamos a luchar por todo lo que corresponda a históricamente a este gran logro (arancel 0)’’.
El Viceministro de Educación Superior, Federico Mora, dijo que el propio presidente, Santiago Peña afirmó que se garantiza la financiación y que esto quedó plasmado en lo aprobado.
El Consejo Superior de la UNA, en sesión extraordinaria del miércoles, decidió ir al paro general de la UNA y la medida continúa hoy jueves atendiendo a que podría tratarse en Senadores la eliminación de la fuente de gratuidad. Al mismo tiempo, que los universitarios defendían sus derechos, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y el Colegio Técnico San Francisco de Asís se declararon en paro ante la grave situación de la educación pública y la nula acción de las autoridades para atender a las urgencias.
El gremio estudiantil por medio de un comunicado señaló que el proyecto ley Hambre Cero en las escuelas atenta sobremanera a la garantía de los recursos del hasta hoy Fonacide y demanda medidas efectivas para abordar la corrupción y la mala gestión de los recursos destinados a la alimentación escolar.
Señalaron que la eliminación del Fonacide no garantiza ‘‘la continuidad del Arancel Cero, derecho conquistado por los universitarios y al cual queremos acceder como estudiantes el día de mañana’. Fueron las distintas posturas.