Es que la defensa de Soler, a cargo del abogado Rubén Galeano, planteó recusación contra las juezas Elsa García, Claudia Criscioni y Yolanda Morel por supuesta parcialidad y falta de independencia, con lo que el juicio oral se suspendió hasta que el Tribunal de Apelación resuelva la cuestión.
Paralelamente, la Sala Constitucional de la Corte, integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diésel y Víctor Ríos, dio trámite a una inconstitucionalidad planteada en junio del año pasado por la defensa de Soler, y pidieron traer a la vista el expediente principal. Con ello, el juicio oral no podría seguir, ya que no podría hacerse sin el mismo.
La acción de la defensa es contra las resoluciones del 29 de abril del 2021, del juzgado de Garantías 3, contra la elevación del caso a juicio oral, y contra el fallo del 8 de junio del 2021, del Tribunal de Apelación Penal, que rechazó el recurso de la defensa.
EL JUICIO ORAL. Con respecto al juzgamiento, la defensa de Soler, el pasado lunes, había solicitado la suspensión del juicio oral por la inconstitucionalidad pendiente, pero las juezas rechazaron este pedido y continuaron el juicio.
El juicio oral siguió el martes y miércoles. Las juezas, tras escuchar las testificales y producir varias pruebas documentales, advirtieron a las defensas de Soler para preparar su defensa por supuesta extorsión y tráfico de influencias, mientras que para Gómez de la Fuente, por supuesta extorsión. Esto, sumado al cargo inicial de presunto cohecho pasivo agravado.
La defensa de Soler planteó una excepción de inconstitucionalidad contra el artículo 400 del Código Procesal Penal, invocado por las juezas para la advertencia citada. Se dio trámite al pedido.
Por su parte, el abogado Álvaro Arias planteó recurso contra la citada advertencia, lo que fue rechazada.
Fue luego de esto que la defensa de Soler recusó al pleno del Tribunal, por supuesta parcialidad, ya que dicen que valoraron las pruebas aún antes de deliberar.
Con ello, el juicio oral quedó trabado hasta que se estudie el pedido.