Pese a estar recusado, el fiscal de la causa, Marcial Machado, dio curso al trámite correspondiente con respaldo de un petitorio del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para que presente un requerimiento conclusivo por ser una actividad que no admite dilación al Ministerio Público.
Andrés Gubetich presentó una serie de recusaciones, incluyendo al encargado de su caso, faltando solamente dos días para vencer el plazo para presentar el requerimiento conclusivo.
Lea también: Gubetich presenta lluvia de recusación a días de la acusación
Además de Machado, fueron recusados los fiscales Gustavo Riveros, Fátima Girala, Laura Finestra, Luis Chamorro, Rogelio Ortúzar, João Carlos Báez y la fiscala adjunta Samaniego. Con relación a esta última, la recusación es por amistad.
No obstante, ante la respuesta del titular del Ministerio Público, la Fiscalía acusó al ex titular del IPS y su esposa, María Rosa Araujo, por estafa y lavado de dinero, en carácter de autores, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.
La Fiscalía tenía tiempo hasta el último sábado para realizar lo propio, ya que el plazo era de seis meses, desde el momento de la imputación, que se formuló el 21 de junio pasado.
Más detalles: Ex presidente del IPS y su esposa son imputados por presunta estafa y lavado de dinero
Gubetich y Araujo fueron imputados tras una denuncia presentada por el cirujano plástico Eustacio Rojas contra el ex titular de IPS, alegando que suscribió contratos de compraventa sobre cuatro inmuebles con su esposa.
Sin embargo, pese a que se hicieron los pagos, el ex titular de la previsional nunca transcribió las propiedades. Según lo denunciado, el perjuicio alcanza los USD 2.400.000.