04 nov. 2024

Recusan a jueces en cuarto caso contra Roberto Cárdenas

Uno de los acusados en el cuarto caso que involucra al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas recusó este martes a los jueces. El caso guarda relación con unas 15 aulas construidas que se encontraban en malas condiciones.

roberto cardenas.jpg

Uno de los acusados en el cuarto caso que involucra al ex intendente de Lambaré Roberto Cardenas recusó este martes a los jueces.

Foto: Raúl Ramírez

El ex director de Administración y Finanzas Guido Salcedo recusó este martes a los jueces del caso, que también involucra al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas condenado en dos causas anteriores.

La defensa de Salcedo sostuvo que el médico forense dijo que tenía instrucciones del Tribunal sobre que el juicio oral debía continuar de manera telemática y alegó parcialidad, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Asimismo, ya había presentado pedidos de inclusión probatorios, específicamente de varios pedidos de informes a la Comuna de Lambaré.

Lea más: Posponen el cuarto juicio oral contra ex intendente Cárdenas

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1442872306863247360

La investigación fiscal se inició luego de la caída del techo de un aula, que derivó en una condena de cuatro años para el ex intendente Roberto Cárdenas.

Los fiscales constataron otras 15 instituciones educativas que se encontraban en las mismas condiciones, con un supuesto perjuicio patrimonial de más de G. 800 millones para la Comuna de Lambaré.

En el caso están acusados también el ex jefe de Obras, Carlos Mendieta, como también el ex director de la firma ADC, Alejandrino Duarte.

Le puede interesar: Cárdenas, condenado a 4 años de prisión por caída de aula

La defensa de Cárdenas ya señaló que existen motivos para que la jueza Yolanda Morel, quien juzga la causa con sus colegas Yolanda Portillo y Elsa García, se aparte de la causa, ya que su esposo, el ministro Manuel Ramírez Candia, dictó la resolución para integrar el Tribunal de Sentencia.

El ex intendente de Lambaré fue condenado este año a solo dos años por usurpación de funciones públicas, tras firmar la adjudicación del almuerzo escolar pese a que ya no era jefe comunal.

También recibió otra condena de dos años por una mala utilización de fondos de royalties, ya que se hicieron transferencias para pavimentación a cuentas institucionales, con un perjuicio de G. 6.000 millones.

La última condena, la más alta, fue de cuatro años, tras la caída del techo de un aula del colegio Nacional de Lambaré, mientras jóvenes estaban dando clases.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.