Por su supuesta parcialidad en la causa, la ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica fue recusada del caso en el que la máxima instancia judicial estudia si las declaraciones juradas de bienes e inmuebles de los funcionarios públicos deben ser o no consideradas como información pública.
Esta recusación fue planteada por el abogado Ezequiel Santagada, quien representa a un periodista, el peticionante de la información que motivó el proceso.
Lea más: La Corte acelera proceso en caso de declaraciones juradas
La causa empezó con un amparo planteado por el comunicador en el cual solicitaba a la Contraloría las declaraciones juradas de todas las autoridades del país, de los tres poderes del Estado, incluyendo los ordenadores de gastos, desde 1998 hasta 2017.
El caso fue ganado por los peticionantes en primera y segunda instancia. Posteriormente, la Contraloría General de la República presentó una acción de inconstitucionalidad para frenar la publicación de las declaraciones.
La recusación a la ministra señala que el abogado Santagada pidió públicamente que Bareiro sea sometida a un juicio político por intentar que no sean transmitidas en directo al público las sesiones de la Sala Constitucional de la Corte.
Además, el escrito menciona que la ministra remitió al Congreso una opinión en contra del proyecto de ley que pretendía la publicidad de las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos. Se trata de la segunda vez que la alta magistrada es recusada en este caso.
Por otro lado, también recusaron al camarista Juan Carlos Paredes, quien también integra la Sala Constitucional en este caso, por su supuesta animadversión al trabajo de la prensa y de los periodistas, rubro en el que se desempeña el peticionante de la información.
Semanas atrás, el ministro Eugenio Jiménez Godoy informó que la Corte acelerará el proceso para resolver la acción de inconstitucionalidad.