La falta de mantenimiento por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de una parte de la red cloacal del asentamiento Guillermo Campos, en el barrio Roberto L. Petit, colapsa las cañerías y filtra efluentes al cauce del arroyo Ferreira, produciendo la contaminación de sus aguas y del ambiente.
Daniel Martínez, dirigente vecinal de este núcleo poblacional, explicó que en el 2014, merced a un convenio entre la empresa aguatera y la comisión vecinal del lugar, se acordó que la comunidad construya el alcantarillado sanitario y que posteriormente esa firma se encargue de su mantenimiento.
“Hicimos los registros como nos pidieron en los pasillos, más un empedrado. Pero hace dos años el registro en uno de ellos colapsa y todos los desechos cloacales van a parar al arroyo. Los técnicos de Essap nos dicen que podemos tirar nomás ahí, pero eso no nos gusta”, sostuvo.
Incluso, resaltó que en su factura figura que abonan por el mantenimiento del desagüe cloacal, según la Ley de Erssan, pero que en la práctica esa tarea no es realizada.
Dijo que ya remitieron cuatro notas a las autoridades de la ex Corposana para regularizar esta situación que torna insalubre el vecindario, sin que a la fecha hayan respondido efectivamente al reclamo de la gente.
“Es un problema grave. El registro se destruyó y cuando se tranca todo va a parar a ese curso de agua, ya que no se limpia ni se mantiene de la forma debida. Están incumpliendo un convenio que firmaron con los dirigentes de nuestro asentamiento”, puntualizó.