Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), interceptaron este domingo un convoy en zona de Saltos del Guairá.
Se trata de nueve vehículos repletos de marihuana, embarcaciones y otras evidencias incautadas, en el marco de la operación Penumbra.
Los investigadores sospechan que sería parte de la logística de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, líder de una estructura criminal dedicada al tráfico de marihuana y al sicariato.
Lea más: Grupo de Macho hace un año es perseguido: ¿Qué pistas hay de él?
Según la Senad, alias Macho está debilitado y ya no lidera el traslado de la sustancia ilegal como lo hacía en otras ocasiones.
Acosta es oriundo de Tavapy, Departamento de Alto Paraná, pero su zona de operaciones es Canindeyú.
La última vez que reapareció fue en una emboscada que se registró en febrero del 2024 en un camino de una zona boscosa de la colonia Brítez Cué, en Canindeyú, donde su camioneta fue abandonada con varios impactos de bala.
Macho es considerado un jefe narcotraficante, encargado de la financiación de extensas plantaciones de marihuana, así como la facilitación de aterrizajes de avionetas cargadas de cocaína en pistas clandestinas que son controladas por su grupo criminal.