28 abr. 2025

Red de extorsionadores implica a reclusos y guardiacárceles

Descubierto. Uno de los guardiacárceles detenidos durante los allanamientos.

Descubierto. Uno de los guardiacárceles detenidos durante los allanamientos.

Desde la cárcel, los reclusos llamaban a amenazar a su víctima, mientras dos guardiacárceles les entregaban el botín cobrado por otros integrantes de la gavilla a través de billeteras electrónicas. Son nueve los integrantes identificados.

El operativo Jetypeka 3 posibilitó la detención de cinco personas en allanamientos realizados en Ciudad del Este y Hernandarias, por la fiscala Zunilda Ocampos, mientras que paralelamente se hizo un cateo en la cárcel de varones de Ciudad del Este.

Los detenidos están identificados como Freddy González, Adolfo Paredes, ambos guardiacárceles, Gloria Cantero, Jonás de Amaral y Liza Gutiérrez. La investigación se realiza por extorsión y coacción agravadas.

Los reclusos identificados son Adilson Marques, Ramón Fretes, Ángel Colmán y Édgar Ferreira, mientras se sospecha que Marcio Cuadra, su ex vecino, proporcionó la información sobre la víctima.

La comitiva incautó cuatro vehículos, teléfonos celulares, agenda de registros de datos, un DVR de almacenamiento de imágenes y G. 18.720.000. El dinero fue depositado a nombre de Ferreira, uno de los internos.

La fiscala Ocampos reveló que el 13 de mayo, un colono brasileño de San Alberto denunció que recibía llamadas extorsivas de desconocidos que lo amenazaban con asesinar a su hijo o secuestrarle, en caso de no pagar una suma de dinero. Inicialmente depositó G. 13 millones, pero siguió la extorsión hasta exigir el pago de USD 100 mil, lo que motivó su denuncia.

“No solamente recibía amenazas, sino que estas personas hicieron llegar a las cercanías de su propiedad a personas extrañas que les mostraban un video con armas para realizar el secuestro o matar a su hijo”, relató la agente fiscal.

La Policía Antisecuestro identificó a los integrantes de la gavilla, que resultaron ser reclusos y sus contactos fuera de prisión, que en algunos casos eran personas con familiares en la cárcel, según el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro.

La Fiscalía allanó la farmacia Astral en Hernandarias, donde fue detenida Gutiérrez, propietaria, con los G. 18 millones depositados a nombre de Ferreira.

DESCONTRATADOS. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, afirmó que los guardiacárceles detenidos son contratados, que serán cesados. Los reclusos fueron aislados. El fiscal Federico Delfino pidió a las personas que estén sufriendo o han sido extorsionadas, que lo denuncien.