18 oct. 2024

Reducción de la pobreza es notable, pero se desaceleró, señala el BM

Organismo internacional emitió informe en el que resalta la reducción de la pobreza en las últimas décadas, pero también cita desafíos. El PIB incidió para que resultados se moderen desde 2014.

29866837

Necesidad. Alrededor del 24% de los paraguayos todavía viven en condición de pobreza.

ARCHIVO

El Banco Mundial (BM) lanzó un nuevo informe en el cual destaca los logros de Paraguay en la reducción de la pobreza, pero también advierte sobre los desafíos pendientes y que se evidenció una desaceleración en las estadísticas.
En su nuevo informe titulado “Paraguay: Estrategias para impulsar el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza”, se resalta que en las últimas dos décadas la tasa de pobreza ha disminuido del 51,4% en 2003 al 24,7% en 2022, con un incremento “significativo” de la clase media.

Sin embargo, el informe también señala que el ritmo de reducción de la pobreza se ha desacelerado en los últimos años. Esta situación plantea desafíos importantes en términos de desigualdad y vulnerabilidad ante choques externos, especialmente climáticos, según los expertos del organismo internacional.

“Desde 2014, el ritmo de reducción de la pobreza ha experimentado una desaceleración, concentrándose la mayoría de los avances en el periodo 2003-2013. El crecimiento económico, principal impulsor de la reducción de la pobreza en Paraguay, ha mostrado una ralentización en los últimos años. Esta desaceleración se refleja en la reducción de la creación de empleo y en el estancamiento de los ingresos laborales reales”, manifiesta el documento.

HOJA DE RUTA. El análisis identifica tres áreas claves para consolidar los logros alcanzados y acelerar el progreso, que son la creación y acceso a empleos de calidad, el fortalecimiento del capital humano y el aumento de la resiliencia ante choques climáticos. Las recomendaciones incluyen la mejora de la calidad educativa, la atención a disparidades en comunidades rurales e indígenas, y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para generar empleos con mejores salarios, entre otros.

Asimismo, comenta la necesidad de afianzar un sistema fiscal que permita financiar las inversiones sociales y mejorar la protección de los más vulnerables. Para enfrentar la vulnerabilidad a eventos climáticos, se sugieren inversiones en infraestructura resistente y sistemas de alerta temprana.

El Banco Mundial también llama la atención sobre las desigualdades persistentes relacionadas con el género, la ubicación geográfica y la etnia, que deben abordarse para lograr un desarrollo inclusivo.

“Paraguay está en un punto de inflexión en su trayectoria de desarrollo. Con las políticas adecuadas y un compromiso continuo con el crecimiento inclusivo, el país tiene el potencial de no solo erradicar la pobreza extrema, sino también de construir una sociedad más equitativa y resiliente”, expresa el informe.

EJES DE PROPUESTAS
Acumulación de capital humano
Creación y acceso a empleos de calidad
Progresividad fiscal y generación de ingreso
Resiliencia a choques climáticos

Solidez macro y fortalecer las instituciones para continuar
El Banco Mundial reafirma que, a pesar de los avances logrados, Paraguay debe tomar medidas estratégicas para mantener y acelerar la reducción de la pobreza, y asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos. “La implementación de políticas e intervenciones permitirá abordar los desafíos identificados y promover un crecimiento económico inclusivo que acelere la reducción de la pobreza y la desigualdad. En los próximos años, será crucial mantener la estabilidad macro que caracteriza al país, sostener el crecimiento, fortalecer las capacidades institucionales, aumentar la resiliencia frente a los choques climáticos y fomentar la diversificación económica”, señalan.

Más contenido de esta sección
Salud espera que se puedan asignar USD 25 millones más a su presupuesto para cumplir con el escalafón salarial de médicos y aumentar sueldo de médicos residentes.
Productores de tomate y otros rubros frutihortícolas reclaman que aún no pueden vender sus productos, pese a las promesas del MAG durante las últimas protestas realizadas en Asunción.