Ante la expresión del presidente de la República, Santiago Peña, de que en el último año se redujo en un 75% la delincuencia, muchos ciudadanos expresaron quejas, alegando que el mandatario se refiere en realidad a otro país. Expertos hablan que el programa Lince que festejan “no es suficiente para declarar el éxito sobre la criminalidad”.
“Diciembre del 2023 y enero del 2024, comparando con el mismo periodo del año anterior, se ve una disminución del 75%. Esto es un número muy importante, es una caída gramatical en asaltos y eventos de inseguridad”, decía ayer el mandatario.
Dijo –sin embargo– que no es suficiente, pero que es un paso importante que se está haciendo con la salida de los linces, “que prácticamente se han triplicado en las calles”.
También citó el operativo Veneratio que llevó a cabo en el penal de Tacumbú, luego de analizar la inseguridad dentro de las cárceles y que afectaba con el microtráfico afuera de los penales.
Con ese operativo se retomó el poder en las cárceles, según anunciaron.
Peña explicó que se necesita todavía de un plan de inversión, no solo de equipamiento, sino también de capital humano, sacando a las calles a policías que hoy están haciendo trabajos administrativos.
Sin embargo, expertos analizan que todavía “es un poco pronto para evaluar el éxito de un programa”, según citó José María Amarilla Alviso, especialista en Seguridad e Inteligencia.
“Con mayor probabilidad, lo que estamos viendo es el impacto inicial de un programa disuasivo como es del de los Linces. Usualmente, lo que ocurre al aumentar la carga disuasiva en un punto geográfico, la delincuencia tiene una retracción inicial y luego migra hacia lugares menos cubiertos”, explicó.
Esto se conoce como la migración del delito y puso como ejemplo un globo de aire largo: que al presionar un extremo, se infla el otro.
“Hay que entender que el programa Lince es un sistema táctico, necesario, pero no suficiente para declarar el éxito sobre la criminalidad”, dijo.
Según Amarilla, el principal “fogón” de la criminalidad es la impunidad, y eso no está en manos de la Policía Nacional, sino de los órganos jurisdiccionales.
DATOS. Hace unos días, la Policía había compartido que solo en la zona del Bañado Sur se había disminuido en un 74% el índice de la delincuencia, pero estos datos no hacían referencia a todo el país.
El programa Lince es un sistema táctico, necesario, pero no suficiente para declarar el éxito sobre la criminalidad. José María Amarilla, especialista en Seguridad.