Incluso, en el caso de los anestesiólogos –pactado en un acuerdo–, estos también serán beneficiados con la disminución de las horas laborales –siempre que no afecte al servicio–, por lo que el próximo año será clave para la aplicación de la Ley 7137, que fue promulgada en el 2023, que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos.
Ante este panorama, el doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, explicó que el escenario está marcado con la reducción paulatina de 24 horas a 12 horas y que dependiendo de las propuestas de otros médicos especialistas, se podrán analizar los casos.
“Se abre otro camino en este momento aparte de los veinte años de antigüedad. Nosotros queremos abrir más posibilidades, pero de acuerdo con el planeamiento que hagan y presenten donde demuestren que no va a haber alteración, no va a haber déficit de recurso humano, no se va a resentir la atención de los asegurados. Y no va a hacer falta contratar nueva gente”.
Añadió que “los otros que no pueden porque tienen pocos funcionarios entrarían en una segunda etapa que vamos a ir viendo cuándo es”, señaló.
El gerente de Salud admitió que “es imposible que no se resienta (el servicio)”, pero que una comisión analizará los pedidos de otros gremios y de especialidades.