29 mar. 2025

Reducción de impuestos seguirá hasta junio, según la SET

El titular de la SET informó que la reducción de los impuestos, medida que se había dispuesto por la emergencia sanitaria del Covid-19, no sufrirá modificaciones, por lo que seguirá vigente hasta junio.

Óscar Orué.jpeg

Óscar Orué, viceministro de Tributación, en el el Palacio de Gobierno.

Foto de Archivo: Gentileza.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado Tributación (SET), Óscar Orué, confirmó que la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) para los sectores gastronómicos, hoteleros y de eventos, entre otras disminuciones, seguirá hasta el mes de junio, pese al levantamiento de la ley de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Por ende, los costos de dichos tributos, además de la reducción de algunos productos del impuesto selectivo al consumo y del régimen de turismo, volverían a regularizarse desde julio, según lo anunció el secretario de Estado este miércoles, en conferencia de prensa desde el Palacio de López, donde se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Gobierno extiende reducción de impuestos por pandemia para sectores y productos

En la ocasión, Orué también señaló que este mes de abril la SET está cerrando con un superávit “importante”, debido a que aún faltan 10 días para culminar el periodo, pero ya se llegó a la misma recaudación de abril del 2021.

“Este mes de abril estamos viendo un repunte muy importante, estamos llegando ya al G. 1.8 billones. En términos generales, de los primeros cuatro meses, ya superamos los G. 5.5 billones y también en la Aduanas estamos viendo repuntes muy importantes; speramos que este segundo semestre se recupere la actividad económica”, señaló el viceministro.

En ese sentido, dijo que se prevé llegar a finales de este mes a una recaudación de entre G. 1,9 a 2 billones, por lo que discrepó con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que había proyectado un crecimiento del producto interno bruto real de Paraguay de solo el 0,3%.

Puede leer: FMI advierte sobre menor crecimiento económico y mayor inflación en Paraguay

“Estas estimaciones van a tener que ser analizadas con el correr del tiempo. Es una estimación bastante primaria. Nosotros creemos que vamos a estar por encima del 1%, pero eso también es una responsabilidad principal del Banco Central del Paraguay (BCP)”, aseveró el funcionario.

Técnicos del FMI habían alertado a inicios de abril sobre un menor crecimiento en la economía paraguaya, una mayor inflación de lo que se proyecta y hasta riesgos fiscales para este 2022. Esto, ante factores externos como la sequía y la pandemia, pero también por el mal manejo de los recursos públicos.

Más contenido de esta sección
Reportan un incendio en la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Hasta el momento, se desconoce la magnitud del incendio, que estaría afectando una de las unidades tras una explosión.
A través de una emotiva boda comunitaria, unas 60 parejas se casaron en la Catedral de Villarrica, en el Departamento del Guairá. Este proyecto nació bajo la iniciativa del programa Sagrada Familia de la Fundación Santa Librada.
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que, desde el inicio de su Gobierno, cerca de 270.000 paraguayos salieron de la pobreza y más de 91.000 habitantes superaron la pobreza extrema. A pesar de dichos resultados, más de 1 millón de paraguayos sigue en la pobreza monetaria y más de 240.000 en la pobreza extrema.
El producto interno bruto (PIB) de Paraguay acumuló un crecimiento del 4,2% al cierre de 2024 impulsado, desde el enfoque de la oferta, por el desempeño de sectores como la construcción, los servicios, la manufactura y la ganadería, informó este viernes el Banco Central de Paraguay (BCP).
Dos delincuentes a bordo de un automóvil asaltaron a una mujer en Capiatá. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.
Un millonario hurto a una conocida empresa de productos tecnológicos de Coronel Oviedo se produjo entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Datos preliminares dan cuenta de una perdida que rondaría los USD 100.000.