La nueva ministra de Salud, María Teresa Barán, habló con Monumental 1080 AM sobre varios temas en su agenda de trabajo, entre ellos buscar una solución a las interminables filas y el tiempo de espera para la atención en los hospitales públicos.
La ministra aseguró que esto será imposible de resolver a corto plazo, ya que se necesitará un tiempo prudente para conformar el equipo y organizar el sistema de salud.
Esta respuesta se da luego de que el presidente, Santiago Peña, prometiera que ya no habría largas filas en los hospitales y los tiempos de espera se reducirían.
“La promesa del presidente no es una cuestión realizable a corto plazo. Sí hay algunas medidas que podemos mejorar para disminuir esas colas, esas esperas largas, pero en un mediano o largo plazo, una vez que podamos y tengamos organizado todo el sistema de salud con la cartera de servicio. Esa es una realidad que sí tenemos que manejar, pero como dijo el presidente, vamos a tratar de hacer lo mejor en el menor tiempo posible para dar esa solución a la población”, manifestó Barán.
Indicó que las promesas hechas por Peña son un desafío importante y un compromiso muy grande, pero explicó que las largas filas en los centros de salud se dan porque no funciona la red de servicio, es decir, las unidades de salud de la familia, las cuales están cerca de la población.
Señaló que las personas no asisten a los servicios de salud familiar por la falta de respuesta de estas unidades, por eso van a consultar directamente a un hospital regional o de mayor complejidad.
Lea más: Santiago Peña confirma a María Teresa Barán como ministra de Salud
“Las personas a veces no tienen respuesta en los sistemas de salud de la familia, pueden consultar con el médico, pero no tienen medicamentos, eso hace que las personas vengan a estos hospitales que son de mayor complejidad. Vienen solamente por la disponibilidad de medicamentos, porque es accesible y no así en hospitales pequeños”, señaló.
Por tal motivo, aseguró que uno de sus mayores desafíos será proveer de medicamentos a toda la red de servicios de salud familiar, para que de esa manera —a largo plazo— conseguir disminuir las largas filas en los hospitales.
“Lo que nosotros vamos a lograr es que la gente tenga la credibilidad y se quede en su distrito, en su barrio y que acceda al servicio, a la unidad de servicio, a la familia, con medicamentos”, reafirmó.
Asimismo, señaló que la ciudadanía desconoce qué servicios brindan sus unidades de salud, por lo que también optan por ir a los hospitales regionales para ser atendidos.
Por ello, indicó que hará partícipe a la población de actividades que la ayuden y sepan con qué servicios cuentan sus unidades de salud y de esa manera mejorar el sistema de atención.
La ministra le solicitó a la ciudadanía un poco de tiempo para conformar un equipo y ayudar a solucionar la larga lista de deudas que tiene salud con su gente.
“Es una tarea titánica y difícil, pero no imposible, vamos a conformar un buen equipo de trabajo, porque dentro del Ministerio de Salud hay mucha gente capacitada. Solamente tengo sobre mi espalda el tiempo. No sé si lo lograré en una semana, pero vamos a tratar de ver cómo lograrlo y cuál va a ser la fórmula secreta para que esto realmente funcione. Denme tiempo, solo eso les pido, Vamos a ver si en estos primeros 100 días podemos dar respuesta a la gente”, sentenció.
Miembros de su gabinete
Por otro lado, la ministra de Salud informó quiénes formarán parte de su gabinete de trabajo y primer anillo, los cuales serán su soporte de trabajo en los principales viceministerios y puestos de trabajo de Salud.
Los dos soportes principales de Barán serán el doctor Miguel Olmedo, quien ocupará el cargo de viceministro de Atención Integral de la Salud, y el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia.
En tanto, la doctora Águeda Cabello será la representante de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), mientras que el doctor Juan Fernández Valdovinos continuará con la dirección del Hospital de Trauma y el doctor Marcos Melgarejo seguirá como director del Hospital San Jorge.
El oncólogo Raúl Doria asumirá la dirección del Instituto Nacional del Cáncer (Incán)
“Es un oncólogo reconocido nacional e internacionalmente, con él queremos dar un empuje para trabajar enfermedades oncológicas en Paraguay, en la prevención, tratamiento y cuidados paliativos. Tiene un interés desinteresado porque quiere trabajar y aportar algo al país”, aseguró la ministra.
Tras la salida del docto Pío Alfieri, el doctor Héctor Castro fue nombrado como director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
“El Hospital Pediátrico Acosta Ñu está reconocido a nivel nacional e internacional y no hay otro hospital que brinde el servicio como el Acosta Ñu. Castro prácticamente formó el hospital y continuará con el legado de Alfierí”, señaló.
La ministra manifestó que detrás del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, Juan Max Boettner (Ineram) continuará el doctor Felipe González.
“Conozco su capacidad y el cariño que le tiene al Ineram, no es mi intención cambiarlo, sí apoyarlo en lo que necesite”, aseguró.
En tanto, el licenciado en enfermería Hugo Luis Cousirat Sanabria tomará las riendas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Es una persona de la casa, preparada, no es médico, es licenciado, tiene vasta experiencia en el PAI, vamos a darle un dinamismo en el PAI”, indicó.
Asimismo, señaló que Paraguay cuenta con el mejor esquema de vacunación de Sudamérica, por ello buscarán mejorar seguir con la buena hoja de ruta que tienen en la mano.
Tras la dirección de Suministros de Salud estará el doctor Pablo Zapattini, en tanto para la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) llamarán a concurso, se conformará una terna y será el presidente Santiago Peña quien decidirá quién tomará el cargo.