Entre las recomendaciones citadas por Koica para la mitigación del tráfico, mencionaron que algunos ítems del plan maestro estipulan la reforma de itinerarios. Así también, que las paradas de buses deben estar alejadas entre sí en un punto determinado, además de la implementación de más semáforos inteligentes para que se controle la demanda de tráfico en las zonas con mayor afluencia vial.
Óscar Stark, viceministro de Transporte, explicó acerca de las recomendaciones planteadas al plan maestro.
“Lo más importante de este estudio son las mejoras del transporte público, que tiene que ver con la reforma de itinerarios para hacerlo con troncales y alimentadores. Las paradas deben estar en algunos casos más alejadas entre sí en cada corredor y que cada línea cuente con su parada”, refirió Stark.
Asimismo, explicó que el estudio del tráfico se realiza a través del sistema de semáforos inteligentes y que el objetivo es gestionar con más eficiencia el tráfico a través de tecnología implementada en las calles.
“Los semáforos inteligentes se encuentran dentro del plan de mejoramiento del tráfico y ahora se está negociando un nuevo acuerdo con Koica para proveer 78 nuevos semáforos más”, explicó.
El titular de la VMT indicó que dicho proyecto se encuentra vigente desde el 2019, pero que luego de la pandemia no se pudo desarrollar. El proyecto tiene como finalidad el estudio de la situación del transporte público en Asunción y área metropolitana, con datos actualizados para analizar los problemas que afectan al sistema y estudiar las posibles soluciones.
Además, con este proyecto, Koica entregó al Municipio el primer lote de equipos semafóricos a ser instalados en 72 cruces este año, en el marco del proyecto de mejoramiento vial.
“La conclusión del estudio indica que hay que darles más espacio a los buses en los corredores principales, sobre todo que hay que implementar un sistema de semáforos inteligentes que prioricen los corredores donde pasan los buses, a través de un sistema troncoalimentado, porque así es como funcionan las grandes ciudades”, destacó.
Pasaje integrado. Stark agregó que se analizó la integración de las diferentes líneas de transporte público para que solo con una tarjeta se pague un pasaje y que se puedan utilizar varios buses en un determinado tiempo.
“Los estudios seguirán hasta noviembre, cuando se presentará la versión final del estudio. La semana que viene probablemente estaremos en reunión con los técnicos de Koica para analizar la situación”, puntualizó.
A través de esta donación se proyecta instalar 72 semáforos, 15 cámaras CCTV y 17 radares VDS, a ser ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para el control de la circulación vehicular y reducir los tiempos de embotellamiento en las calles.
“Hay que implementar un sistema de semáforos que prioricen los corredores donde pasan los buses”, dice Óscar Stark, viceministro de Transporte.